Agencias/Ciudad de México.- Los estadounidenses recibirán un pago por jugar la Copa Ryder por primera vez, bajo un nuevo programa de la PGA de América anunciado que les otorga un estipendio de 200,000 dólares y 300,000 dólares para distribuir a la caridad.
Los 500,000 dólares dirigidos a cada uno de los 12 jugadores y al capitán representan un aumento respecto a los 200,000 dólares —estrictamente para fines caritativos— que comenzaron cuando el tema del pago por jugar surgió por primera vez en 1999 antes de los partidos de Brookline.
El capitán de Estados Unidos, Keegan Bradley, dijo en un mensaje de texto que donará la totalidad de su asignación a la caridad.
“Agregamos el estipendio de 200,000 dólares por respeto a los jugadores… para que los jugadores pudieran decidir a dónde va el dinero. Es un reconocimiento por todo lo que los jugadores han hecho por la Copa Ryder a lo largo de los años”, dijo el presidente Don Rea en una carta a los capitanes pasados, señalando que el estipendio sería aparte de lo que los jugadores reciben por gastos.
La junta de la PGA de América se reunió en persona la semana pasada y aprobó el esquema de pagos.
“Hemos tenido tantas reuniones durante mucho tiempo y no ha aumentado desde 1999. Estamos hablando de 25 años que ha estado en 200.000 dólares”, dijo Rea en una entrevista telefónica, agregando que 500,000 dólares “parecía el lugar correcto para aterrizar”.
“Todos aprecian lo que los jugadores están haciendo por la Copa Ryder”.
Esa apreciación ahora incluye un pago directo por sus servicios y el 40% de este sin estipulación de a dónde va.
El acuerdo original en 1999 era de 200.,itario y la otra mitad a una caridad de elección del jugador. Para Roma 2023, los 200,000 dólares completos fueron a la caridad o fundación que los jugadores eligieron.
https://twitter.com/RyderCupUSA/status/1868032346722607408
Rea señaló en su carta a los capitanes pasados, que esto es similar a lo que hace la Gira de la PGA para la Copa Presidente.
La Copa Presidente cambió de que los jugadores eligieran una caridad a que los jugadores y capitanes obtuvieran 250,000 dólares sin estipulación a partir de 2022.
La PGA de América anunció su decisión en un comunicado en sus canales de redes sociales.
“Los jugadores y capitanes, pasados y presentes, son responsables de que la Copa Ryder se haya convertido en la competencia más especial en el golf y uno de los eventos más demandados en la escena deportiva internacional”, dijo la PGA.
“Aunque ningún jugador solicitó ser compensado, la Junta Directiva de la PGA de América ha votado para aumentar la asignación a los miembros del equipo de la Ryder Cup de EE. UU. de 200,000 dólares dirigidos a caridades —una cifra que no ha cambiado desde 1999— a 500,000 dólares, con 300,000 dólares de eso para ser dirigidos a la caridad o caridades de elección de los jugadores. El saldo es un estipendio”.
El tema más reciente de pago por jugar ya se ha convertido en un punto de conversación para los partidos del próximo septiembre en Bethpage Black, proporcionando un fácil material para un equipo europeo que ha ganado la copa 10 de las últimas 14 veces, incluyendo 2023 en Marco Simone.
“Personalmente, pagaría por el privilegio de jugar en la Coa Ryder”, dijo Rory McIlroy en una entrevista con BBC Sport el mes pasado. “Las dos formas más puras de competencia en nuestro juego en este momento son la Copa Ryder y los Juegos Olímpicos, y es en parte debido a… la pureza de que no se involucre dinero”.
Kerry Haigh, el director de campeonatos y CEO interino en la PGA de América, dijo que los asistentes de capitán también recibirían un paquete más pequeño que los 12 jugadores y el capitán.
Tiger Woods dijo hace dos semanas en las Bahamas que el tema era el mismo que en 1999, cuando dijo que los jugadores querían más voz en cómo se gastaba el dinero, pero se presentó como si quisieran ser pagados por jugar.
“La Copa Ryder en sí misma genera tanto dinero”, dijo Woods. “¿Por qué no podemos asignarlo a varias caridades? ¿Y qué hay de malo en que cada jugador, 12 jugadores obtengan un millón de dólares y la capacidad de repartirlo a increíbles caridades en las que están involucrados y que pueden ayudar?”
Ahora los jugadores obtienen lo mejor de ambos mundos, 300,000 dólares para su caridad y 200,000 dólares para ellos mismos.
https://twitter.com/RyderCupUSA/status/1866959448432054539
Se trata de un cambio significativo, un giro inesperado en una historia que lleva décadas escribiéndose.
Este cambio afecta directamente a la Copa Ryder y a sus protagonistas: los jugadores estadounidenses. Hasta ahora, la participación en este prestigioso torneo era sinónimo de honor, patriotismo y la oportunidad de contribuir a la caridad. Pero la ecuación ha cambiado.
La PGA de América anunció recientemente un nuevo esquema de remuneraciones para el equipo estadounidense. Keegan Bradley, capitán del equipo, se pronunció al respecto, confirmando que donará la totalidad de su asignación a obras benéficas. La decisión, toma, según palabras del presidente Don Rea, “por respeto a los jugadores, para que ellos decidan a dónde va el dinero. Es un reconocimiento por su entrega a la Copa Ryder a lo largo de los años”.
¿De qué cifras estamos hablando? Cada uno de los doce jugadores, incluyendo al capitán, recibirá un total de 500,000 dólares. De esta cantidad, 300,000 dólares serán destinados a obras de caridad elegidas por los propios jugadores, mientras que los 200,000 dólares restantes serán un estipendio directo para cada uno.
Este nuevo sistema representa un aumento significativo con respecto al acuerdo de 1999, donde únicamente se asignaban 200,000 dólares para caridad. Don Rea, en una entrevista telefónica, explicó que “después de tantas reuniones y 25 años sin cambios, 500,000 dólares parecía el punto de equilibrio correcto.”
La decisión no está exenta de controversia. Algunos, como Rory McIlroy, han manifestado públicamente su postura, afirmando en una entrevista con BBC Sport: “Personalmente, pagaría por el privilegio de jugar en la Copa Ryder”. Un punto de vista que destaca la tradición de amateurismo que ha caracterizado históricamente la competencia.
Incluso figuras como Tiger Woods han participado en el debate desde 1999. En aquel entonces, según Woods, el deseo era tener más voz en la gestión de los fondos destinados a caridad; ahora, la situación ha evolucionado, ofreciendo a los jugadores una remuneración directa, sin dejar de lado el componente benéfico.
La PGA de América, en un comunicado en redes sociales, subrayó la importancia de los jugadores y capitanes para el éxito de la Copa Ryder, reconociendo su labor en convertirla en “la competencia más especial del golf y uno de los eventos deportivos más prestigiosos a nivel internacional”. La decisión final involucra también un paquete de compensación, aunque menor, para los asistentes de los capitanes.
La nueva estructura de pagos se aplicará a partir de los partidos de septiembre en Bethpage Black, generando, sin duda, una nueva dinámica en la estrategia y la atmósfera competitiva.