Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que predominó el respeto de las autoridades hacia miles de mujeres que marcharon ayer en medio de un grupo que llevó a cabo provocaciones para generar una reacción de las fuerzas policiacas en la Ciudad de México.
López Obrador destacó que registraron un ‘saldo blanco’ durante la marcha del ‘Día Internacional de la Mujer’ en el País, con algunas excepciones en la que pequeños grupos realizaron destrozos en la Ciudad de México.
La reacción de las autoridades capitalinas, añadió el Presidente, es de aplaudir, pues no respondieron con represión de la fuerza pública a esas provocaciones durante una marcha en su mayoría pacífica.
“No hubo represión, pese a las provocaciones. No va haber represión, somos diferentes”, afirmó López Obrador en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sin duda, añadió López Obrador, los hechos registrados sobre Avenida Juárez y Palacio Nacional han sido actos de provocación de grupos que pretendían una reacción de las autoridades con la fuerza pública.
Las policías que formaron parte del operativo de acompañamiento, resaltó López Obrador, nunca ‘cayeron en la trampa’.
“Ayer hubieron marchas en casi todos los estados del país, en general sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y de violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden también en su mayoría mujeres resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia.
“Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento del día de ayer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar el día de hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo.
“Somos distintos, no se va a reprimir a los mexicanos, no se van a utilizar las fuerzas públicas, el Ejército, la Marina, la policía para reprimir al pueblo, esto debe de tenerse muy presente. No somos iguales y siempre vamos a respetar los derechos a la libre manifestación de las ideas”, indicó.
López Obrador añadió que la actual administración federal respetará el derecho a la libre manifestación ciudadana sin restricción en las calles ni persecución ideológica o política.
“Somos responsables y garantizamos el derecho que tienen todos los ciudadanos a la libre manifestación de sus ideas, hombres y mujeres. No vamos a impedir que haya manifestaciones. Somos respetuosos de los derechos”, afirmó.
López Obrador consideró que las autoridades competentes deberían analizar el no ejercicio de acción punitiva contra aquellos que cometieron excesos para evitar dar pretextos a nuevos hechos vandálicos.
“Este movimiento tiene varias aristas, son mujeres que luchan contra los feminicidios, pero hay otra vertiente que están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y no se consolide la cuarta transformación.
“Es el conservadurismo disfrazado de feminismo los que quieren que fracase. Los conservadores no se han podido agrupar y no se han articulado como reacción”, enfatizó.
Ahora están moralmente y políticamente derrotados, aquí es valida la frase del exPresidente Benito Juárez, agregó López Obrador, ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’.

















