Agencia/InsurgentePress, Estados Unidos.- La constructora Odebrecht y la empresa petroquímica Braskem, ambas brasileñas, acordaron pagar una multa combinada de al menos 3 mil 600 millones de dólares para poner fin a las acusaciones de haber sobornado a funcionarios del Gobierno a cambio de contratos, informaron el miércoles autoridades en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia informó que se trata del caso de soborno extranjero más grande en la historia.

Las empresas se declararon culpables de las acusaciones de soborno en Nueva York, admitiendo que pagaron millones de dólares en coimas para ganar contratos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Las compañías aceptaron cooperar con las autoridades, incluyendo en investigaciones enfocadas en directivos de las empresas en particular.

Por otra parte, la Fiscalía de Suiza condenó a Odebrecht y a una de sus filiales por su participación en un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera bajo control estatal Petrobras, según informó la oficia judicial.

“La condena (…) es parte de una conclusión conjunta de los procedimientos iniciados en Suiza y que también involucran a Brasil y Estados Unidos”, dijo la Fiscalía europea en un comunicado.

Odebrecht y su unidad CNO tienen que pagar a Suiza 117 millones de francos (114 millones de dólares). Los procedimientos judiciales suizos contra otra empresa brasileña, Braskem, han sido levantados pero la compañía deberá pagar 94.5 millones de francos en compensación, agregó.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Por corruptas empresas brasileñas pagarán multa