Agencias/Ciudad de México.- El Paris Saint-Germain perdió 109.8 millones de euros la pasada temporada, aunque el conjunto de clubes de la primera división francesa recortó sus pérdidas a menos de la mitad, según el último informe del gendarme financiero del fUtbol francés.

Gastar sin reparo tiene sus consecuencias. Un informe de la DNCG (Dirección Nacional del Control de Gestión), organismo que regula el control financiero en Francia, revela que el PSG dejó un rastro de 368 millones de euros de pérdidas la temporada pasada, que abarca del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022. Unas cifras que alertaron inmediatamente a la UEFA, que ya sancionó al cuadro parisino y al que apercibió de que el castigo iría a más en caso de no equilibrar sus cuentas.

Los 18 equipos de la Ligue 1 perdieron un total de 273 millones de euros durante la temporada 2022/23, frente a los 582 millones de euros perdidos un año antes, según el documento de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), que analiza la salud financiera del fútbol galo.

El PSG tuvo unos números rojos de 109.9 millones de euros mientras que el Lyon los tuvo de 99 millones, y entre ambos totalizan el 77 % de las pérdidas de la primera división francesa. Las pérdidas del club parisino son muy inferiores a la enorme cifra de 368 millones de euros que perdió en la temporada 2021/2022.

En contra, el Lille cerró la temporada pasada con un beneficio de 30 millones de euros, más aún que los 22 millones positivos que registró en la temporada 2021/2022. Otros siete clubes registraron un balance positivo, entre los 14.9 millones de euros del Clermont y los 144,000 euros del Reims.

En el verano de 2021, el PSG incorporó a Donnarumma, Sergio Ramos, Achraf y Messi, jugadores que dispararon la masa salarial del PSG a los 729 millones de euros. Un año en el que se invirtieron 181 millones de euros en el mercado, entre los que hay que computar también los 35 que tuvo que saldar el club de la capital al Mónaco por la renovación de Mbappé. Otros 40 millones de euros fueron a manos de agentes e intermediarios.

Pese a que el PSG sumó beneficios por valor de 700 millones de euros, la DNCG ya ha puesto sobre aviso al club, que firmó su peor año contable hace unos meses. Al Khelaifi justifica ese resultado negativo por culpa del impacto que tuvo la pandemia, aunque el problema de fondo va mucho más allá. La masa salarial se duplicó de una temporada a la otra y Luis Campos tiene que actuar en consecuencia en el siguiente mercado para evitar una dura sanción de la UEFA.

Entre las soluciones, el PSG va a intentar hacer caja con los futbolistas que se marcharon la temporada pasada en calidad de cedidos. Diallo, Wijnaldum, Paredes o Icardi son algunos de los nombres con los que se pretende compensar el enorme déficit de un club que no cuenta con ellos de cara a futuro. No han destacado lo suficiente como para pensar en su retorno y en principio no se contempla otra opción que no sea la de rentabilizar sus salidas.

https://twitter.com/LFPfr/status/1781004956801159657

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.