Agencias/Ciudad de México.- España quedó definitivamente fuera de la Copa Mundial de rugby el año próximo tras perder su apelación en contra de la sanción que recibió por alineación indebida.

La federación mundial de rugby anunció el lunes que un panel independiente rechazó la gestión española de anular la sanción de 10 puntos que le dejaba fuera del torneo.

El panel ratificó el fallo original que determinó que España recurrió a un jugador que no cumplía con los requisitos de elegibilidad durante la fase de clasificación. La quita de puntos fue aplicada tras descubrirse que el pasaporte de Gavin van den Berg, nacido en Sudáfrica, había sido alterado.

La apelación trataba de que el XV del León recuperara los diez puntos que se le habían descontado al ser sancionado por alineación indebida de Gavin van den Berg en dos partidos que ganó. Pero no ha tenido éxito. La nueva sentencia se ciñe al hecho, ya establecido en la primera, de que no debió enrolarse en la selección y no admite las nuevas evidencias aportadas en la apelación.

Estas pruebas trataban de demostrar que el jugador sabía y ocultó que sus documentos habían sido falsificados. Sin embargo, la sentencia difundida este lunes aclara que no las ha tenido en cuenta.

En primer lugar, porque considera que el recurso no ha explicado suficientemente por qué esas evidencias no se aportaron en la primera vista. Y en segundo, porque son “incompletas” y están sometidas a investigación en el ámbito de la justicia ordinaria en nuestro país.

De este modo, el conjunto de Santos se mantiene en la cuarta plaza del torneo clasificatorio europeo, por detrás de Georgia y Rumanía, que van al Mundial, y de Portugal, que disputará la repesca.

España, que no podrá apelar el fallo emitido el lunes, buscaba acudir a su segunda Copa Mundial y la primera desde 1999.

Los dirigentes del rugby español procuraron presentar nuevas pruebas, pero el panel las rechazó al afirmar que “no explicaron adecuadamente porque esta evidencia no fue presentada antes de la primera audiencia”.

El presidente de la federación española, Alfonso Feijóo, había prometido renunciado tras agotar el proceso de apelación. Feijóo aseguró que la federación fue “engañada” al recibir copias falsificadas del pasaporte de Van den Berg, y que tanto la federación mundial como la europea no se percataron de la irregularidad.

Van den Berg llegó a España en 2018 y tenía que residir en el país un mínimo de tres años para cumplir con el requisito de residencia antes de debutar. Pero se informó que regresó a Sudáfrica durante cuatro meses en 2019 y regresó otra vez el país durante la pandemia de coronavirus en 2020.

La nueva sentencia cierra en los despachos un caso que arrancó poco después de que la selección española, al ganar a Portugal, celebrara ante un público eufórico el éxito deportivo que suponía la clasificación. Una denuncia de Rumanía motivó una investigación oficial de la Federación Internacional que concluyó el 28 de abril con una sanción contra el XV del León por la citada alineación indebida.

La investigación destapó que los entrenadores de Alcobendas Rugby habían falseado la fotocopia de un pasaporte perdido del jugador y la Federación Española la había dado por buena pese a que no podía cotejarla con el original.

Con el equipo sumido en un durísimo golpe anímico y el rugby español sacudido por acusaciones, investigaciones y exigencia de responsabilidades, los propios jugadores del XV del León decidieron implicarse con un abogado propio en la preparación de este recurso. Con el nuevo revés concluyen las semanas más convulsas del deporte oval en nuestro país, que subrayan la conveniencia de revisar a fondo las formas de funcionamiento.

Se trata del segunda vez seguida que España quedó involucrado en un escándalo en las eliminatorias de la Copa Mundial. Un incidente similar hace cuatro años dejó fuera a España, Rumania y Bélgica. Rusia acabó disputando el torneo de 2019 en Japón.

Aunque contra esta decisión no cabe recurso, a la selección española le resta una última esperanza. La Federación de nuestro país denunció hace días a la de Rumanía ante la Federación Internacional. Le reclama que investigue las circunstancias en que incorporó al equipo al neozelandés Tomane porque, como sucedió con Van den Berg, en el verano de 2019 pasó más de dos meses fuera de su país de acogida. Una circunstancia que fue desvelada por El Mundo.

Si, como ha ocurrido con Van den Berg, World Rugby abre una investigación formal y acaba condenando a Rumanía, la sanción a ese país -si se mantiene la misma línea aplicada a España- volvería a situarle detrás del XV del León porque habría que aplicarle una deducción por cuatro partidos. Sería superior por tanto al castigo por los dos que Van den Berg ha disputado con la camiseta española. En ese caso, Portugal entraría directo al Mundial, junto a Georgia, la selección española accedería a la repesca y los rumanos no tendrían posibilidad de acudir a Francia 2023.

Comentarios desactivados en Pierde España apelación y queda fuera del Mundial de rugby 2023