Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a líderes del G20 a redoblar el flujo financiero de unos 100 mil millones de dólares hacia naciones en desarrollo y esfuerzos para frenar las hostilidades entre Rusia y Ucrania que han provocado el alza de precios de productos alimentarios y energéticos a nivel mundial.
Este martes, Ebrard participó en la primera sesión de trabajo denominada ‘Seguridad alimentaria y energética’ de la Cumbre del G20 en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Bali, Indonesia.
Durante su participación Ebrard dijo que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado en la seguridad alimentaria y energética de los países en desarrollo.

Paralelamente el conflicto, indicó, ha provocado un alza de precios a nivel mundial.
Ebrard pidió a líderes del G20, de Rusia y Ucrania a abrir un espacio para el diálogo que permitiría frenar hostilidades.
“México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, a nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz”, sostuvo Ebrard.
Agregó que es necesario que las 20 naciones potencias económicas redoblen esquemas de flujo financiero hacia naciones en desarrollo con al menos 100 mil millones de dólares anuales hasta 2025.
Esto, añadió Ebrard, con el objetivo de combatir el cambio climático y garantizar la seguridad energética.
“Sé que eso podría implicar reformas al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diversas fórmulas, al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Pero, otra vez, los medios que debemos poner para el muy alto fin de garantizar la seguridad energética global parecieran estar a nuestro alcance y no veríamos ninguna razón para no hacerlo”, sostuvo Ebrard durante su participación.
En materia de seguridad energética, recordó Ebrard, México adquirió el compromiso en la COP27 de una reducción de emisiones de 22 por ciento hasta un 35 por ciento en 2030, duplicando la capacidad doméstica de producción de energías limpias en solo ocho años.
Ebrard también abogó a favor de la inclusión de manera permanente en la Cumbre del G20 a la Unión Africana y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


















