Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los integrantes del G-20 mantener fronteras abiertas sin aplicar medidas y aranceles unilaterales, además, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asuma una rectoría en la compra-venta de medicamentos y equipos necesarios para evitar acaparamientos y especulaciones durante la pandemia mundial de COIVD-19.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que durante su participación virtual en el G-20 señaló que la postura de México es mantener abiertas las fronteras en medio de la pandemia de COVID-19.
En la reunión virtual de líderes mundiales en el G-20 este jueves, López Obrador sugirió que las potencias económicas mantengan un apoyo a los sectores más vulnerables que serán los más afectados durante la pandemia.
“En cuanto a cooperación internacional hice mención de la urgencia de que la ONU controle el comercio de medicamentos y equipos, porque hay escasez y acaparamiento.
“Hablé de que las grandes potencias tienen que ayudar para que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales”, sostuvo.
López Obrador agregó que dejo en claro que la postura de su gobierno ha sido rechazar el racismo y la discriminación.
“Expresamos que es fundamental el conseguir la participación de los pueblos, porque para enfrentar esta crisis de salud se requiere de la participación de la gente y hablé de la familia como la institución de seguridad social más importante”, indicó durante su conferencia en Palacio Nacional que inició una hora después de lo habitual.
“Y dije, ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal, ese fue mi mensaje”, comentó López Obrador.
Esta mañana, el Presidente López Obrador participó en una reunión extraordinaria del G-20 con líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, el Reino Unido, Rusia, entre otras naciones, a petición de Arabia Saudita.
El Presidente explicó que durante la conferencia virtual con el G20 desglosó las acciones que ha emprendido el Gobierno de México respecto al coronavirus y recuperación económica.
Ofrecí, dijo, la solidaridad de México con los pueblos del mundo que padecen la pandemia, pues es fundamental la cooperación entre naciones, para enfrentar la crisis de salud que no bastará con hospitales.
En el proceso de recuperación económica, añadió, debe darse prioridad a las microempresas familiares y a quienes trabajan en la economía informal, pues serán los sectores más afectados por la pandemia.
Los países de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y una representación de la Unión Europea, conforman el G-20.
En ese contexto, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la reunión virtual que sostuvieron las 20 naciones más poderosas del mundo, incluida México, es alentadora ya que se están perfilando decisiones de gran calado para recuperar la economía mundial tras los efectos de la pandemia del COVID-19.
Los líderes mundiales tomaron la decisión de encararse ante la emergencia sanitaria, indicó Ebrard, debido a que se padecerán efectos financieros y sociales desiguales en gran medida por la forma en la que está distribuida la riqueza.
“Yo lo que veo alentador de esta reunión virtual, que se haya llegado a una conversación de las 20 países más poderosos del mundo para entrar a tomar decisiones de gran calado para preparar la recuperación económica”, explicó Ebrard en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Compromiso común, se debe de ver en las próximas horas, días y también si no se da pues tenemos que decirlo, porque es ahora o nunca”, enfatizó.
En su intervención, detalló Ebrard, México dejó en claro que se deben apoyar a los que menos recursos tienen y los que se han quedado sin empleo a raíz de la crisis sanitaria.
En la videoconferencia, detalló Ebrard, también participaron organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea.
El canciller agregó que en este encuentro los líderes mundiales abordaron la contingencia sanitaria en otros dos grandes rubros.
Primero, precisó, la necesidad de concretar un acuerdo mundial para que se frene la especulación y acaparamiento de equipo médico y medicamentos, y con ello garantizar que todos los países puedan tener acceso a estos insumos.
“Se requiere intervención inmediata de los jefes de Estado para que no ocurra lo que ya pasa frente a la pandemia; vamos a ver si cumplen todos, pero se acordó frenar ese proceso”, aseguró.
También se abordó que cuando exista la vacuna para el COVID-19 y mientras se transita a ella, el acceso a los medicamentos para combatir el coronavirus, se llegue a un pacto de accesibilidad a este recurso sanitario de forma equilibrada.