Agencias

La Habana, Cuba, 10 abr (PL) Con un llamado a la unidad, la organización y la solidaridad, inauguró hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el discurso inicial de la cita, Rodríguez destacó la pertinencia de ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada el pasado mes en Caracas, Venezuela que, recordó, advierte sobre los riesgos para la región y constituye una poderosa guía para la acción concertada.

Alertó, asimismo, sobre los ataques contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica, donde ‘los partidos de derecha utilizan los poderes legislativos, judicial y mediático como plataformas de conspiración, y quiebran, sin escrúpulos, el orden democrático que solían defender’.

Mencionó el jefe de la diplomacia cubana especialmente el caso de Venezuela, que enfrenta arbitrarias sanciones de Estados Unidos contra su vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y la orden ejecutiva que declara a esa nación suramericana como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de esa potencia norteña.

Denunció también ‘la manipulación aviesa y enloquecida del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro’.

Instó asimismo a apoyar la victoria electoral de la Revolución Ciudadana en Ecuador y a Nicaragua contra ‘la conspiración de las mafias ultra reaccionarias dentro del Congreso estadounidense’.

Llamó Rodríguez a defender la dignidad y los legítimos intereses de las naciones insulares del Caribe, sometidas hoy a las presiones de los centros financieros internacionales.

Invitó el canciller cubano a los presentes a debatir sobre estos temas y a compartir soluciones prácticas para estableces el Fondo de Asistencia a los Migrantes, que busca auxiliar a personas de la región.

El Consejo Político del ALBA-TCP lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

En el discurso inaugural del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sintetizó los ejes esenciales que se abordan en esta reunión.

“El vertiginoso desarrollo de los recientes acontecimientos y las amenazas a los postulados de la Proclama de Paz de América Latina y el Caribe, firmada en esta misma ciudad, hace tres años, subraya la importancia de la Declaración de Caracas y llena de nuevo sentido y urgencia a este Consejo, para intercambiar sobre lo que sucede, particularmente las amenazas contra la Revolución Bolivariana y el papel de la Alianza”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Más adelante destacó: “Otros asuntos de urgencia también nos motivan: el apoyo que requieren el pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana (…) El respaldo necesario para la Nicaragua sandinista (…) La defensa de la dignidad y los legítimos intereses de nuestros hermanos insulares del Caribe”.

Integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, el XV Consejo Político del ALBA-TCP inició a las 9:40 am en la capital cubana.

En medio de un contexto regional e internacional complejo y de amenazas a los procesos progresistas de América Latina, sesiona hoy esta reunión en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana.

El Consejo Político del ALBA-TCP deberá ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014.

Este mecanismo integracional tiene entre sus objetivos imperecederos reforzar la unidad y capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista en el continente.

El XIV Consejo sesionó en Nueva York, el 26 de septiembre de 2014, en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde dieron seguimiento a los mandatos emanados de las Cumbres y Consejos Ministeriales de la Alianza.

Aprobaron en esa ocasión varios documentos sobre las elecciones generales de Bolivia ese propio año; así como las afectaciones a los Estados miembro por Intereses Trasnacionales y apoyaron a Ecuador en su política energética y de uso generalizado de tecnologías limpias.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.**

Comentarios desactivados en Comenzó reunión del ALBA en La Habana con llamado a la unidad