Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso de funcionarios de Mérida involucrados en la tortura que a la postre provocó la muerte José Eduardo Ravelo Echavarría en caso de una no intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Hoy le planteamos a la Secretaria de Gobernación que busque otros vías. Que si no interviene la Comisión de Derechos Humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no solo a los policías sino quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Es sin duda una deficiencia de la impartición de justicia, dijo, no hay justicia pronta en el País.

“Necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del Estado apele a la resolución del juez, y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene entonces la Fiscalía se va a otra instancia, ¿cuánto tiempo llevaría ese proceso?”

“Si una de las limitaciones, una de las deficiencias, entre otras, de la impartición de justicia en el País es que no hay justicia pronta y expedita, tan es así que hay quienes llevan más de 10 años en la cárcel sin sentencia”, dijo.

De acuerdo a la versión oficial del Gobierno de Yucatán, la Fiscalía General del Estado capturó a cuatro policías municipales de Mérida por su probable participación en el asesinato de Ravelo Echavarría de 21 años de edad.

En la denuncia de Dora María Echavarría narró que los policías detuvieron a su hijo en las inmediaciones del parque San Juan, en Mérida, Yucatán, el pasado 21 de julio.

“Lo golpearon, lo torturaron y abusaron sexualmente de él”, relató Dora María.

El pasado 8 de agosto, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprehendieron a los probables responsables que han sido identificados con las iniciales JEHH, EMRL, AGGM y RGBR e integrantes de la policía de Mérida.

Familiares de Ravelo Echavarría denunciaron que elementos de la policía violaron y posteriormente torturaron al joven de 23 años de edad originario del municipio de Isla, Veracruz, que a la postre murió tras ser detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el pasado 21 de julio.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías.

“Le hicieron tanto daño, que sus órganos colapsaron y eso lo llevó a la muerte”, narró María Echevarría madre de la víctima, difundió el Diario de Yucatán.

Según el acta de defunción, José Eduardo sufrió “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”, ocasionado, al parecer por la violencia que aplicaron policías de Mérida, Yucatán.

María relató que recibió apoyo económico de familiares para su traslado del municipio Isla, Veracruz hacia Mérida para apoyar José Eduardo el menor de sus tres hijos.

“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, recordó María.

Por eso, dijo, trasladó a José Eduardo al hospital O’Horán en el que falleció días después.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación sobre las causas que provocaron el deceso de José Eduardo.

Las autoridades revisarían dos vídeos, uno que captó el momento en que los elementos abordaron a José Eduardo para posteriormente subir por parecer ‘sospechoso’ a unidad patrulla de la policía municipal de Mérida.

Y, otro en el que se escuchan gritos que provienen de una de las celdas de la cárcel pública en las instalaciones de la dirección de seguridad que pertenece al Ayuntamiento de Mérida.

En Yucatán no es un hecho aislado. El año pasado se supo de, al menos, tres casos de personas asesinadas por policías, pero solo en uno de los casos se señaló a presuntos responsables, los cuales permanecen en prisión.

La Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.

Comentarios desactivados en Pide AMLO A FGR proceder contra funcionarios por tortura y homicidio de joven en Mérida