Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a los ciudadanos a promover la consulta sobre juicio contra los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a través de redes sociales y teléfonos celulares ante la apatía política del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la difusión en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador cuestionó la indiferencia de los consejeros del INE para la difusión y organización de la consulta popular de juicio contra los últimos cinco ex Presidentes de la República.

“Y para la difusión de la consulta el INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos; es de 20 mil, pero la mitad se les da a los partidos, que también eso hay que corregirlo, pero para el aparato son como 10 mil millones, es el organismo electoral más costoso del mundo. Entonces, ¿cómo no van a ahorrar?.

“Claro, si los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental; si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, enfatizó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, comentó López Obrador, el INE tiene tiempo oficiales en todos los medios de información.

“Lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta. Aquí nosotros vamos a estar hablando de la consulta y aprovecho para invitar a la gente a participar, va a haber esta consulta en agosto, es el día 1º de agosto, es un domingo.

“Es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no.

“Es otro texto, pero en esencia es eso. ‘Sí’ es si quieres que se inicie el proceso de conformidad con la ley; ‘No’ es que no estás de acuerdo”, comentó.

Recordó que presentó esa iniciativa para que la gente decida. Es mandar obedeciendo.

“¿Por qué juzgar a Salinas?

“Bueno, porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados, así de sencillo”.

“¿Por qué juzgar, entre otras, cosas a Zedillo?

“Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”.

“¿Por qué juzgar a Vicente Fox?

“Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón. Es un atentado a la democracia”.

“¿Por qué juzgar a Felipe Calderón?

“Porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas; y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos.

“Dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos o detenidos, agréguenle de que el que estaba de secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos y sobre todo el daño que se causó, se convirtió al país en un cementerio”.

“¿Por qué enjuiciar a Peña Nieto?

“Por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición”, indicó.

Entonces, hay materia, afirmó.

¿Qué ocasionó todo esto? se autopreguntó López Obrador.

“La ruina del país, el que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, fue todo un periodo decadente.

“Por eso estamos aquí, porque el pueblo dijo: ‘Vamos a buscar una transformación, que se acabe la corrupción, que no haya represión, que se atienda a los pobres, que ya no haya Fobaproas’”, sostuvo.

La consulta, añadió, es para que todos como ciudadanos responsables fijemos una postura sobre el juicio a los exPresidentes.

“Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije: Punto final, vamos hacia adelante, yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete.

“Ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente, que cada quien decida.

“Y sí vamos a estar hablando de esto porque los medios de comunicación convencionales, subordinados a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, no dicen nada de esto, se quedaron acostumbrados a obedecer y callar, como era antes”, afirmó.

López Obrador convocó a los ciudadanos a promover la consulta a través de redes sociales y teléfonos celulares en el País.

Y aunque suelten dinero, añadió, compren bots los ciudadanos saben que es decisivo para el desarrollo y bienestar del País.

Bueno, ironizó López Obrador, ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad.

“Qué bien que ya es un tema en la discusión, en el debate, aun utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes. Pero sí necesitamos que haya austeridad, porque era mucho el derroche que existía, era un gobierno rico con pueblo pobre.

“Los lujos en el gobierno de México eran de los más extravagantes del mundo, sueldos elevadísimos. Ya hablamos ayer del avión presidencial que no se puede vender, porque es demasiado lujoso.

“Toda la parafernalia del poder, el Estado Mayor Presidencial, ocho mil elementos para cuidar al presidente, todas esas extravagancias pues terminaron y por eso se confunde y se piensa que es un gobierno que no invierte. Estamos invirtiendo más que nunca, nada más que en beneficio de la gente pobre, de los que más lo necesitan”, sostuvo.

Antes, agregó, el gran negocio era la transferencia, el traslado de bienes nacionales a particulares, nacionales o extranjeros o robo de infraestructura de Gobierno o privatización de empresas de la nación.

“Durante todo el periodo neoliberal eso fue lo esencial, a eso se dedicaron y el presupuesto ni siquiera se destinaba al pueblo, ni siquiera una parte de ese presupuesto. Repito, el gran negocio era el saqueo, el pasar los bienes de todos los mexicanos a particulares.

“Pero podían haber destinado algo del presupuesto público al pueblo. No, también el presupuesto estaba utilizado para facilitar el saqueo, entonces el presupuesto se utilizaba para pagar sueldos elevadísimos, para colmar de atenciones, de privilegios a la alta burocracia, una burocracia dorada, para sobornar a legisladores, para maicear a medios de comunicación -con honrosas excepciones- con el propósito de respaldar la política de saqueo”, relató López Obrador.

Entonces, dijo, no le quedaba nada al pueblo, el gobierno estaba ensimismado.

“Ahora todo el presupuesto, aun pagando servicio de deuda y la nómina, todo lo que se recauda y se puede liberar se destina al pueblo. Entonces, como ya no hay esa mecánica de gobierno que había antes, por eso es el desconcierto y le echan la culpa a la austeridad.

“Porque ya hemos hablado también de cómo, para simular que se atendía al pueblo, creaban instituciones para todo: que para la protección al medio ambiente, que para la protección a personas con discapacidad, que para la protección de adultos mayores; pero puro aparato, un director general con sus subdirectores, asesores, viáticos”, sostuvo.

Lo peor de eso, añadió, es que al adulto mayor nunca le llegaba nada solo lo utilizaban para traficar con su necesidad y mantener aparatos burocráticos en todo con duplicidades.

Actualmente, comentó, existen cinco imprentas en el Gobierno de las cuales solo quedará una después de la reforma administrativa para canalizar fondos a programas sociales.

“Desde luego, ya no hay viajes al extranjero, ya no hay lujos en el gobierno.

Comentarios desactivados en Pide AMLO a ciudadanos a promover juicio contra exPresidentes ante apatía de INE