Agencias/Ciudad de México.- La Policía de Toronto anunció la desarticulación de una organización criminal que durante los pasados seis meses transportó desde México a Canadá más de una tonelada de narcóticos, en la que es la mayor aprehensión de droga de la historia de esta ciudad canadiense.

La banda transportaba cocaína, marihuana y otros estupefacientes en compartimentos ocultos en camiones.

En una rueda de prensa, las autoridades explicaron que los compartimentos eran tan sofisticados que no podían ser detectados con los aparatos de rayos X instalados en los puntos fronterizos de Canadá con Estados Unidos.

El jefe de Policía de Toronto, James Ramer, dijo a EFE que la organización criminal era “muy sofisticada” y que los compartimentos, que estaban situados en la cabeza tractora de los camiones tras una trampilla activada hidráulicamente, podían llevar hasta 100 kilogramos de drogas por viaje.

El origen de la droga era México, desde ahí se trasladaba a California (EU) y luego era transportada en camiones a Canadá.

La Policía dijo que tras meses de investigaciones 20 personas han sido detenidas y otra dos están prófugos. Ninguno de los detenidos es mexicano, según dijo una fuente policial.

Entre los arrestados se encuentra Jason Hall, de 43 años de edad, alias “Trap Maker”, quien era el responsable de construir los compartimentos secretos en los que se transportaba la droga.

El proyecto Brisa, como se denominó la operación antidrogas, contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, que también estuvo en contacto con las fuerzas policiales en México.

En total, la Policía de Toronto incautó 444 kilos de cocaína, 182 kilos de metanfetamina, 427 kilos de marihuana, 300 píldoras de oxycodina, 966 mil 20 dólares canadienses (805 mil 685 dólares estadounidenses), 16 automóviles y cinco cabezas tractoras que transportaban las drogas.

Comentarios desactivados en Decomisan 1 tonelada de narcóticos procedentes de México en Canadá