Redacción
Ciudad de México, 24 enero 2017.-La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, por razones de agenda interna, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana.
En un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión y argumentó problemas de agenda. “La SRE informa que, por razones de agenda interna, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, cancela su participación en la V Cumbre de la CELAC que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana”, indicó.
Esta tarde, el mandatario partiría a la Cumbre y regresaría mañana por la noche. De acuerdo con la Cancillería, este sería un espacio para que los Mandatarios intercambiaran visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional y revisaran avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza.
“México buscará consolidar la cooperación con los países de la CELAC en favor del desarrollo económico y social y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña”, añadió previamente la SRE.
Esta mañana, los cancilleres iniciaron sus reuniones previo a la cumbre de mandatarios. El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó hoy los avances de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el último año, al inaugurar aquí la reunión de cancilleres del bloque.
Ante sus homólogos de las naciones de la región, reunidos en un centro de convenciones de esta localidad de Punta Cana (este), brindó un resumen del trabajo de su país en la presidencia por témpore del mecanismo de diálogo y concertación política.
Podemos decir que hemos dado un paso adelante en la consolidación de la Celac como la voz de nuestra región, el interlocutor por excelencia de América Latina y el Caribe frente a los más importantes actores de la comunidad internacional, dijo.
En ese sentido, destacó la celebración de 13 reuniones en Dominicana sobre temas prioritarios, así como el trabajo en la profundización de las acciones con miras al objetivo de la erradicación del hambre.
La cita de cancilleres antecede a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se inaugurará aquí en horas de la tarde.
De acuerdo con el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, se prevé que los mandatarios aprueben una declaración política y 20 especiales, y que Dominicana traspase la presidencia pro-témpore a El Salvador.