Home Noticias Estados Nacional Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EEUU
diciembre 14, 2021

Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EEUU

Redacción InsurgentePress/Foto-@m_ebrard/Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron el Grupo de Alto Nivel de Seguridad en el marco del ‘Entendimiento Bicentenario’ que permitirá combatir frontalmente a cárteles de la droga, bandas de polleros, tráfico de armas, lavado de dinero y crímenes cibernéticas que operan en territorio de ambos países.

Este martes, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las partes echaron andar el inicio de la nueva etapa en la cooperación en materia de seguridad que suscribieron en la Ciudad de México, en octubre pasado.

“Las dos administraciones buscan de manera conjunta combatir la violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas (que el gobierno estadunidense reconoció vienen de su país).

“El trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el tráfico humano; al igual que los crímenes cibernéticos y el lavado de dinero”, indicó el acuerdo dado a conocer en la sede de la SRE.

El Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, indicó la SRE, operará los acuerdos y políticas en la materia con el objetivo de garantizar la seguridad a los ciudadanos, además, de propiciar una adecuada cooperación, con respeto muto a las soberanías de ambos países.

En las mesas de trabajo realizados a puerta cerrada participaron Ken Salazar embajador de Estados Unidos en México, los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ambos del gobierno mexicano.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, dijo Ebrard.

Ebrard precisó que cinco grupos de trabajo serán los encargados de definir estrategias para proteger a los habitantes de ambos países.

El objetivo final, afirmó Ebrard, es reducir la violencia, prevenir y tener mayor eficacia frente a crímenes transfronterizos.

Un área central, indicó Ebrard, es la persecución de redes criminales.

Otra, añadió, estará dedicada a las cuestiones de defensa y marina.

Paralelamente, agregó, ha quedado formalmente instalado un Comité Binacional de Cooperación para que se cumplan con lo esencial del Entendimiento.

“El respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada gual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”, afirmó Ebrard.

En su intervención, el embajador estadounidense Salazar comentó que el acuerdo se conformó a partir de la visión de los Presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es una alianza, lo estamos haciendo juntos, en respeto mutuo, el respeto a la soberanía de México, pero poniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar de una manera en estos grupos que son tan importantes, para proteger a nuestra gente”, afirmó.

Este nuevo pacto, explicó Salazar, permitirá trabajar de manera coordinada para prevenir y sancionar delitos y crímenes que cruzan ambas fronteras y aquejan a la región.

Salazar ejemplificó el caso de la prevención en el contrabando de armas letales.

“Las armas que vienen de los Estados Unidos a México. Es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos, como lo ha dicho el Presidente Biden, que estas armas están viniendo de Estados Unidos. Es sólo un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer”, admitió.

El Entendimiento Bicentenario surgió a partir de diálogos de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, registrados en la Ciudad de México, en octubre pasado.

La nueva estrategia de cooperación en seguridad sustituyó el anterior acuerdo llamado Iniciativa Mérida, que mantenían los gobiernos de México-Estados Unidos.

En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana consideró que esta nueva etapa de colaboración en materia de seguridad permitirá dentro de las competencias legales a la construcción de la paz en ambos lados de la frontera.

“La demanda de mayor seguridad exigida con nuestros pueblos sólo puede atenderse a través de este acercamiento basado en la confianza mutua (…) Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, es una responsabilidad compartida.

“Así lo exige el actual contexto del crimen trasnacional. a estos grupos no se les enfrenta de manera unilateral, se requiere tener la convicción de perseguirlos para llevarlos ante la justicia en ambos lados de la frontera, los desafíos que compartimos en la región se manifiestan diariamente imponiéndonos toda clase de pruebas”, sostuvo Rodríguez.

Comentarios desactivados en Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EEUU