Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El área metropolitana del Valle de México una de las que más ha sufrido desde el brote y secuela de la pandemia de Covid-19, que todavía provoca miedo y escalofríos entre sus habitantes ha sido colocada en semáforo epidemiológico ‘verde’ que permitirá una mayor apertura de actividades laborales y recreativas a partir de este 18 de octubre.

El monstruo del virus sigue en el aire aunque el miedo amainó entre los ciudadanos tras un accidentado  proceso de vacunación en la Ciudad de México y Estado de México (CDMX-Edomex) que comparten la región más poblada del País.

En el cinturón metropolitano cohabitan unos 26 millones 202 mil 362 millones de habitantes y circulan diariamente 4.1 millones de vehículos en un cotidiano flujo laboral de una y otra parte.

El conteo de las autoridades de Salud arrojó uno 960 mil casos positivos y 39 mil 581 muertos por Covid-19 en la Ciudad de México, mientras que el Edomex reportó 369 mil contagios y 43 mil 492 decesos desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Eduardo Clark  Jefe de la Agencia Digital del Gobierno capitalino dijo que la reducción de ingresos a hospitales y registros de casos positivos de virus permitieron la modificación del semáforo epidemiológico ‘naranja’ a color ‘verde’ en la Ciudad de México.

Los casos positivos diarios detectados en días recientes, añadió,  en centros de salud, macro kioscos y centros comerciales disminuyó 88 por ciento con respecto al número de casos máximo registrado en la tercera ola.

“Estaríamos pasando a partir de este lunes, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno de México, a semáforo verde por lo menos dos semanas”, afirmó.

Desde junio, la Ciudad de México, recordó Clark,  no alcanzaba el semáforo verde.

“Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio. Entonces es una buena noticia, la verdad fue una caída importante en los indicadores”, afirmó Clark en conferencia de prensa.

La cifra de casos activos de covid en la Ciudad de México es menor a 15 mil, un 82% menos que el máximo de la actual tercera ola alcanzado el 2 de agosto.

En tanto, los ingresos hospitalarios de esta semana fueron poco más de 500, un 79% menos que los ingresos del máximo de la tercera ola.

Esto, dijo, ha sido posible debido al proceso de vacunación y  comportamiento de la población.

“Nos estamos acercando ya mucho a los niveles mínimos de ingresos hospitalarios que hemos observado durante toda la pandemia, nuestro nivel mínimo fue cercano a los 360 ingresos hospitalarios semanales en la primera semana de junio”, apuntó Clark.

Hasta ahora, la Ciudad de México ha aplicado más de 12.4 millones de vacunas, con 98.7% de los adultos con una dosis y 79% de esta población con el esquema completo.

La instalación del semáforo verde permitirá un aforo de centros nocturnos, bares, cantinas y salones de eventos sociales de 50% con operaciones hasta 01:00 horas en la capital del País.

Los eventos masivos al aire libre, indicó Clark, en estadios y conciertos serán sin restricción de  aforo.

“También eventos masivos al aire libre, estamos quitando ya las restricciones de aforo, están al 75 por ciento este fin de semana.

“Pero a partir del lunes eventos al aire libre, por ejemplo, eventos culturales en espacios públicos, puede ser los estadios, la Fórmula Uno en algunas semanas, sin restricciones de aforo, ya pueden operar al 100 por ciento”, afirmó  Clark.

Clark agregó que las autoridades de Salud ofrecerían detalles sobre la aplicación de la vacuna Pfizer a personas de 18 a 29 años de edad en Cuajimalpa, este sábado.

En ese contexto, Alfredo del Mazo Gobernador del Estado de México consideró que haber alcanzado el semáforo verde ha sido gracias el esfuerzo de la población.

A partir de este 18 de octubre, comentó todas las actividades operarán  sin restricciones con “aforos responsables” en la entidad.

“Pasamos a semáforo verde, esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y de todos. Quiero agradecer a todo el personal del sector salud que nos ha ayudado, apoyado y salvado muchas vidas.

“A partir de la próxima semana en el Estado de México pasamos a semáforo verde, esto quiere decir que todas la actividades, aun todavía aquellas que tenían restricciones, van a poder operar.

“Todas las actividades deberán operar con aforos responsables que nos permitan seguir manteniendo las medidas preventivas de sana distancia y el uso de cubrebocas”.

El Edomex, añadió Del Mazo, tiene una cobertura de vacunación superior al 80 por ciento.

“La próxima semana estaremos ya concluyendo la vacunación de todos los mayores de 30 años hacia arriba con sus dos dosis aplicadas, y para el día 27 de octubre estaremos terminando, cuando menos, con la primera dosis a todos los mayores de 18 años a 29 años.

“Este esfuerzo nos permite seguir retomando nuestras actividades y seguir retomando la normalidad”, precisó Del Mazo.

 

Comentarios desactivados en Pasan a semáforo epidemiológico verde en CDMX y Edomex a partir de este lunes