InsurgentePress, Ciudad de México.- Durante la premiación a proyectos innovadores del Presupuesto Participativo 2017, la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado reconoció que con este ejercicio los ciudadanos subsanan deficiencias de las administraciones delegacionales y del Gobierno central.
El Instituto Electoral local (IEDF) reconoció a cada uno de los 15 ciudadanos que inscribieron proyectos a la consulta ciudadana del año pasado, en una ceremonia en la que se proyectaron videos de los espacios que prevén mejorar y se les entregaron cheques por 25 mil pesos.
La consulta del Presupuesto Participativo es un ejercicio para cada colonia de la Ciudad, mediante el cual los ciudadanos pueden registrar proyectos que deberán ser votados y de ganar podrán realizarse con el 3 por ciento del presupuesto anual de cada una de las delegaciones, que se divide entre el número de colonias de cada demarcación.
El premio busca incentivar la participación y reconocer las acciones distintas a iniciativas como bachear calles o reparar banquetas, que usualmente son inscritas en este ejercicio ciudadano aunque son tarea de los delegados.
“A veces hay proyectos que un poco son tarea del Gobierno delegacional que no tendrían que ser proyectos presentados en Presupuesto Participativo”, expuso Mercado en el evento en el Centro Histórico.
“Esta última vez que voté, yo me acuerdo que yo voté por el alumbrado en una calle, había dos proyectos… pero en realidad alumbrar una calle es una responsabilidad o del gobierno central o del gobierno delegacional”.
Entre los proyectos ganadores, hay mejoras a espacios deportivos, talleres de pintura a vecinos para que posteriormente hagan murales en las calles de sus colonias y la creación de un espacio público para adultos mayores.
Para este año, el IEDF repetirá en la convocatoria para la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2018 el reconocimiento a los proyectos más innovadores.
La recepción de proyectos para este año concluirá el próximo 14 de julio y la consulta se realizará del 29 al 31 de agosto vía electrónica y el 3 de septiembre en urnas de recepción de opinión.
Con información de Reforma