Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que el anterior Gobierno federal suscribió contratos leoninos que obligan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar un subsidio de 21 mil millones de dólares a tres empresas privadas por siete ductos inactivos en detrimento de las finanzas públicas.

Es algo parecido, ejemplificó López Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, al deterioro de Petróleos Mexicanos (Pemex) empresa que anteriores funcionarios del Gobierno se esmeraron en destruir al grado de llevar la producción a cifras similares de hace 40 años.

Y este periodo, dijo, coincide con la política llamada neoliberal que ha sido un rotundo fracaso.

“En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa, abastecía a todo el mercado, se producía toda la energía eléctrica que consumíamos.

“Y ahora solo genera la mitad de lo que se consume, son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados”, afirmó.

En la actualidad, añadió López Obrador, los ciudadanos pagan por consumo de energía eléctrica uno de los servicios más caros del mundo, incluso tarifas por arriba de las que existen en Estados Unidos.

“¿Qué ha sucedido? Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares.

“Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, porque en este periodo se genera la mayor parte de la energía eléctrica con gas.

“Pero esos contratos que se entregaron, además de ser particulares, de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas.

“Pero no solo eso. Si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas.

“Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad.

“A esto hay que agregar que se subsidia a las empresas particulares porque no pagan por el servicio de la transmisión de la energía y hay que pagarle subsidio por un concepto que se llama cargo fijo, que tiene que ver también con el mantenimiento de las empresas particulares”, reveló el Presidente López Obrador.

Explicó que esto ha afectado las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

“En todo esto han participado funcionarios, exfuncionarios del sector energético, de la Comisión Federal de Electricidad, la práctica totalmente inmoral que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos.

¿Qué es lo que estamos buscando al dar a conocer toda esta información?, comentó a los periodistas durante la conferencia de prensa.

“Lo que estamos buscando es que se logre, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica.

“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito.

“De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria. Se va a convocar a ese propósito a las empresas particulares, en un plan de conciliación para buscar reparar el daño”, indicó.

Ayer, durante una gira de trabajo en Morelos, recordó López Obrador, enfrentamos un problema heredado por esas prácticas, pues el ducto que se construyó para una termoeléctrica en Huexca, es privado y abarca territorio de Tlaxcala, Puebla hasta a Morelos.

“Hay una inversión, les diría, deuda pública, mediante el mecanismo de Pidiregas de más de 20 mil millones de pesos”, precisó.

En ese caso, añadió, la propuesta es llevar a cabo una consulta para conectar 150 metros de ducto que permitan echar andar esa planta.

“Cuando se hizo este gasoducto no hubo consulta, se afectó a campesinos, se les persiguió, se les encarceló. Nosotros tenemos que reparar ese daño, por eso se está planteando que la planta termoeléctrica de Morelos no va a contaminar”, aseguró.

López Obrador anunció que el objetivo del actual Gobierno es fortalecer la CFE y modernizar 60 hidroeléctricas que han sido abandonadas en el País.

Durante su intervención Manuel Bartlett director de la CFE precisó que las empresas propietarias de los ductos inactivos son: Carso, IEnova y TransCanada.

La administración de la CFE, añadió Bartlett, ha sido literalmente obligada a pagar subsidios de hasta 70 mil millones de dólares a empresas privadas durante los próximos 25 años.

“¿Qué es lo que ocurre?” enfatizó Bartlett.

“Se firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos, debe de cubrir lo que tienen que pagarle a los propietarios durante el paso de esa construcción.

“Pero se establece en ese contrato que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, le obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo.

“Por el alquiler, en esta aplicación tenemos ya una serie de penas. Ya la CFE lleva pagados el año pasado cinco mil millones de pesos y este año, de no negociarse los contratos, estaría pagando otros 16 mil millones de pesos.

“Pero, además, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de una inversión de 10 mil millones de dólares tendremos que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años.

“Por este alquiler llevamos pagados desde el 2015, 62 mil millones de pesos y seguirá así pagándose hasta llegar a 70 mil millones de dólares”, denunció Bartlett.

De continuarse esos contratos, advirtió Bartlett, la CFE estaría en una posición realmente de quiebra administrativa y financiera.

Por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad , dijo, y no pagar unos gastos verdaderamente exorbitantes.

“Sino que lleguemos a una reconstrucción de esos contratos que permitan, en efecto, que se logre esa transmisión de gas a nuestro País, pero sin estos precios y sin estas sanciones que son absolutamente absurdas para la CFE”, sostuvo.

Lista de ex funcionarios ligados a la corrupción y desmantelamiento de CFE

  • En el periodo de Carlos Salinas, autor de esa ley, José Córdoba Montoya, que tiene todavía hoy desde aquellos tiempos, participó en el negocio eléctrico dejando, una vez que dejaron la presidencia, y tiene una empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C. V., que está actuando todavía en el país.
  • Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; ha sido participante en grandes empresas y ha participado en diversos consejos consultivos de energía, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina, con una actividad muy intensa en el sector privado, después de haber sido secretario de Energía y director general de Pemex.
  • Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo; es presidente y director general del consejo de administración de una empresa IEnova, que tiene ver con muchas actividades de generación de electricidad, asociada con intereses privados y participa precisamente en este problema de estos ductos con contratos, sin duda, leoninos.
  • Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; es un asesor en toda una serie de empresas extranjeras, como Kravis Roberts y actualmente empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpios.
  • Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, en un largo periodo, en el periodo de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente de Avangrid, que está vinculado a empresas extranjeras.
  • Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox, consejero independiente de esta empresa Avangrid, que ya se trató este tema en comunicaciones anteriores.
  • Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón, es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola México.
  • Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, consultor de Energía y Broker, a través de toda una serie de empresas ha trabajado al servicio en diversas actividades de generación privada.
  • Alejandro Fleming Kauffman, jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener de Felipe Calderón; es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México, Iberdrola México Renovables.
Comentarios desactivados en Paga CFE a 3 empresas privadas 21 mmdd por 7 ductos inactivos: AMLO