Agencias/Ciudad de México.- Las delegaciones de Rusia y Ucrania han pactado una segunda reunión en busca de una salida al conflicto entre las partes tras el primer encuentro que sostuvieron en Gómel provincia de Bielorrusia.

Ambas delegaciones han regresado a sus respectivas capitales para realizar consultas sobre el resultado de la primera ronda de diálogo que sostuvieron este lunes.

El asesor Presidencial Vladímir Medinski, quien encabezó la delegación rusa, manifestó que los representantes de Moscú y Kiev “encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común”.

Y adelantó que la próxima reunión se celebrará los próximos días en la frontera bielorruso-polaca.

A su vez, el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podolyak, aseguró que el objetivo principal de los contactos cara a cara fue el cese del fuego en Ucrania.

Y manifestó que durante la reunión, Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado “ciertas decisiones”.

En opinión del jefe del Comité de la Duma Estatal ruso sobre las relaciones internacionales, Leonid Slutsky, quien formó parte de la delegación rusa, “es importante que las partes se están escuchando entre ellas”.

El parlamentario manifestó durante el encuentro que se han discutido los temas del cese del fuego y la desmilitarización de Ucrania, entre otros.

En tanto, el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky firmó una solicitud para la integración a la Unión Europea, en un intento por solidificar el vínculo de su país con Occidente.

Su oficina informó que el papeleo está en camino a Bruselas, donde tiene su sede la UE de 27 naciones.

Mientras las delegaciones rusa y ucraniana se reunían este lunes, las fuerzas ucranianas han entorpecido el avance de los invasores rusos y, al menos por ahora, mantienen el control de Kiev y otras ciudades.

El fin de semana, ante la resistencia y las fuertes sanciones aplicadas por Occidente, el Presidente ruso Vladimir Putin ordenó colocar en alerta las fuerzas nucleares del país, lo que generó alertas de una escalada nuclear.

El lunes reinaba una tensa calma en Kiev, donde muchos habitantes hacían filas para comprar agua y alimentos tras estar dos noches confinados a sus casas debido a un toque de queda.

Pero según videos publicados en las redes sociales, caían proyectiles en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y los videos mostraban a edificios golpeados por los cañoneos.

Comentarios desactivados en Pactan Rusia y Ucrania segunda ronda de negociación para evitar escalada de conflicto