Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Andrés Manuel López Obrador virtual Presidente electo alcanzaron un primer acuerdo este miércoles para financiar, de manera conjunta, el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, tras un prolongado periodo de agrios desencuentros ideológicos y políticos.

Durante una reunión a puerta cerrada de más de dos horas, los integrantes del CCEE ofrecieron su colaboración para poner en marcha la estrategia que pretende capacitar a 2.6 millones de jóvenes a nivel laboral y educativo durante el inicio del Gobierno de López Obrador.

López Obrador selló el pacto ante más 50 líderes empresariales, entre los que destacaron Claudio X González Laporte; Alejandro Ramírez Magaña, quién encabeza el Consejo México; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), entre otros.

El virtual Presidente electo planteó un plan de apoyo a jóvenes, mantener proyectos de infraestructura y desarrollar el sur del país.

Posteriormente en conferencia de prensa, López Obrador explicó que el programa consistirá en contratar jóvenes como aprendices para asumir su primer empleo.

“Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes”, explicó López Obrador, flanqueado por Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

López Obrador aprovechó el momento para pedir al empresario que sellaran el compromiso de manera pública, con la intención de que el acuerdo entre ambas partes se firme antes del primero de diciembre, una vez que reciba la constancia de Presidente electo.

El pacto fue sellado con un apretón de manos.

“Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente”, indicó.

Castañón explicó que las empresas pondrán las instalaciones que permitan a los jóvenes aprender y adquirir experiencia.

El objetivo es construir aulas virtuales que trabajarán en sincronía con escuelas técnicas.

“Nos entusiasma mucho porque dará dimensión al programa de formación dual”, indicó.

Rechaza AMLO imposición

Sobre otros temas, López Obrador dijo ante Castañón representante del CCE adelantó que no utilizará su mayoría en el Congreso de la Unión para imponer decisiones durante su sexenio.

“Aunque vamos a tener mayoría no se va a actuar de manera prepotente. No se va a imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“Estamos construyendo una democracia, no una dictadura. No se va a imponer nada. Se va a respetar el derecho disentir y a la crítica”, señaló.

Al realizar un balance del encuentro privado, ambos personajes coincidieron por separado en que existe un clima de confianza para concretar una transición pacífica.

Castañón informó que acordaron trabajar juntos y que López Obrador pidió, de manera expresa, dar prioridad a la inversión en el sur del País.

Explicó que establecieron mecanismos de trabajo para la transición y acordaron que los equipos podrán sostener reuniones cada tres meses.

“Estamos conscientes de que necesitamos un Gobierno sólido y fuerte para fortalecer la confianza. El ambiente de la reunión fue de confianza y de certidumbre”, indicó.

El candidato agradeció al CCE por actuar de manera respetuosa y reconocer su triunfo electoral.

“Han manifestado una actitud muy responsable, hay un ambiente de confianza mutua.

“Fue una muy buena reunión con el sector empresarial y si me piden que resuma la reunión en una palabra es confianza”, afirmó.

Este es el primer acuerdo político-gubernamental entre López Obrador y representantes del CCE, sector con el que mantuvo agrias discrepancias que parecían irreconciliables en los últimos 18 años.

Comentarios desactivados en Pactan AMLO y CCE echar andar programa de empleo para jóvenes