mayo 3, 2024

Otra vez el exgobernador prófugo de la justicia

Utopía/Por Eduardo Ibarra Aguirre/Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el proyecto que niega la segunda solicitud de registro del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato a una diputación plurinominal por el primer sitio de la segunda circunscripción. Lo hizo por 10 votos a favor y uno en contra, el de Dania Ravel.

Apenas el pasado 17 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no puede ser candidato debido a su condición de prófugo de la justicia. Pero hace unos días el nativo de MacAllen, Texas, y quien además recientemente renunció a la nacionalidad mexicana para protegerse de la justicia azteca, obtuvo una suspensión definitiva para evitar ser encarcelado, circunstancia que el Partido Acción Nacional considera una “nueva situación jurídica” que le devuelve sus derechos y lo hace elegible.

Esta novedad jurídica llevó al Consejo General a realizar una ríspida discusión que concluyó 12 horas después y en horas de la madrugada. Los representantes de Morena y sus aliados de los partidos Verde y Del Trabajo se trenzaron en un debate con sus contrapartes del Revolucionario, Acción y De la Revolución, aunque también participaron los consejeros que son los únicos con derecho a voz y voto.

Como es sabido, la autoridad judicial máxima en materia electoral es el TEPJF y ni siquiera la Suprema Corte –que maneja casi a su antojo la ministra Norma Piña, apoyada por sus padrinos de la oligarquía corrupta, concepto prohibido para AMLO por el INE–, puede enmendarle la plana en sus decisiones, menos el Consejo General y muchísimo menos un juez como el que le otorgó dos suspensiones definitivas al texano, a cambio de vaya usted a saber qué, se prestó a la jugada. En la visión de Sergio González Luna, representante de Morena, el partido de Xóchitl Gálvez aunque ella jura pertenecer a la sociedad civil, buscaba establecer un precedente para que los jueces den órdenes al Tribunal.

Propósitos aviesos aparte, es preciso registrar la falta de límites, desconozco si también normativos, para que el TEPJF y el mismo INE discutan dos y tres veces el mismo asunto a petición de los representantes de los partidos, o si bien tal atención como muchas otras sólo están reservadas a Fuerza y Corazón por México y su candidata presidencial quien, salvo una reprimenda verbal pública, no fue objeto de ninguna amonestación por usar facciosamente en X el logotipo del INE para promocionar una campaña sobre que los programas sociales no corresponden a ningún partido.

Mientras que en los medios de comunicación convencionales cada vez menos escuchados o leídos, la troika que formalmente dirigen Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, encabezados por el magnate Claudio X. González, realizan sus mejores esfuerzos publicitarios para presentarse como los más fervientes impulsores de los programas sociales de la Cuarta Transformación y que hasta antes de la campaña electoral los combatieron dogmáticamente.

Otra explicación consiste en que el INE no tiene suficientes asuntos de los cuales ocuparse, a pesar de que los dos debates presidenciales dejaron mucho que desear en términos de sonido, el primero, y en el segundo los colegas batallaron mucho con la señal de internet, a pesar de los altos costos de las empresas que brindaron los servicios y dejaron muy mal parada a Carla Humphrey. Más aún, el Consejo General informó que de las 13 millones de quejas, sobre todo de Fuerza y Corazón por México, sólo procedieron 0.02%.

Acuse de recibo

Leo Zuckermann, el intelectual orgánico que se presenta como neoliberal en las cámaras y micrófonos de Televisa, exclamó el lunes 29: “¡Tenemos candidata!”… Involuntario streep tease que lo exhibió como lo que es, un propagandista y promotor de Gálvez Ruiz… Xóchitl describió así el huipil que vistió durante el segundo debate: “Un huipil mazateco ordinario de la cuenca de Papaloapan. Está hecho en algodón egipcio y es color índigo, con seda tailandesa y cuya elaboración requirió cuatro meses. Me sentí súper yo, la verdad es que nunca me sentí muy contenta con el traje sastre”, sencillita la señora de Las Lomas con raíces indígenas, dice ella… El diario digital Entresemana cumple 10 años, felicidades a todos los que lo hacen posible, en particular a Moisés Sánchez Limón, el director… De Adriana Maupomé: “Estimado Eduardo Ibarra. Enhorabuena que rodeado de amigos y seres queridos, a ti te será otorgada por la familia del general José Francisco Gallardo Rodríguez, una distinción merecida como es bien sabido y bien documentado, por tu labor de escritura tenaz, a través de los años. Que buenas noticias Eduardo. Un fuerte abrazo”… La poetisa Guadalupe Elizalde: “Eduardo: Mil gracias, como siempre y muchas felicidades por tu medalla. Te saludo desde Querétaro”… Y la zacatecana Guadalupe Méndez: “Hola Eduardo, que gusto que me envíes de nuevo tu columna, espero que me sigas tomando en cuenta”.
http://www.forumenlinea.com/
forum@forumenlinea.com
Twitter@IbarraAguirreEd

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.