Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy propone una nueva teoría para explicar el origen de Oumuamua, el primer asteroide detectado que no proviene del Sistema Solar, y descarta toda posibilidad de que tenga un origen alienígena.
Dirigido por Yun Zhang, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, y Douglas NC Lin, de la Universidad de California (EEUU), el estudio sugiere que el Oumuamua —conocido por su peculiar forma alargada— es parte de un exoplaneta del tamaño de la Tierra, que orbitaba muy cerca de su estrella y fue destruido por las fuerzas de marea solar.
‘Oumuamua, el primer objeto de otro sistema estelar que se está atravesando el nuestro, mide aproximadamente 400 metros de largo. Su forma alargada, movimiento curioso y apariencia seca, sin una cola de polvo y gases, indican que no es un cometa o un asteroide ordinario.
Tidal fragmentation as the origin of 1I/2017 U1 (‘Oumuamua) https://t.co/PuKGigB43L Creating the first interstellar interloper https://t.co/XlsFaT8miv cc @pcoffeebreak pic.twitter.com/bpCd2co4UA
— Francis Villatoro (@emulenews) April 15, 2020
En su investigación, los científicos utilizaron simulaciones por computadora para mostrar cómo se pueden formar objetos como el Oumuamua bajo la influencia de esas fuerzas de marea, similares a las de los océanos en la Tierra.
“Mostramos que los objetos interestelares similares al Oumuamua pueden producirse a través de una extensa fragmentación de las mareas, durante los encuentros cercanos de sus cuerpos primigenios con sus estrellas anfitrionas, y luego ser expulsados al espacio interestelar”, explicó Lin.
Cuando un cuerpo más pequeño pasa cerca de uno mucho más grande, las fuerzas de marea ejercidas por el cuerpo más grande pueden triturar al más pequeño. Esto es lo que sucedió cuando un cometa llamado Shoemaker–Levy 9 viajó demasiado cerca de Júpiter en 1992.
The referenced #Oumuamua paper is here: https://t.co/KWOYHTZu2b
— Daniel Rourke™ (@therourke) April 14, 2020
“La mayoría de los cuerpos planetarios consisten en numerosas piezas de roca que se han fusionado bajo la influencia de la gravedad. Podrías imaginarlos como castillos de arena flotando en el espacio. Su estructuración puede ser interrumpida cuando la fuerza que actúa sobre las ‘partículas de arenas’ individuales es mayor que su mutua gravedad”, dijo Zhang, investigador del Observatoire de la Côte d’Azur en Francia.
Las partes cercanas y lejanas del planeta se separarían en pedazos, formando una banda alargada de restos, con algunos fragmentos que luego se fusionarían para formar objetos como ‘Oumuamua, agregó Lin, un astrofísico de la Universidad de California en Santa Cruz.
“Al igual que las mareas oceánicas en la Tierra, que resultan de los tirones gravitacionales del Sol y la Luna, en el espacio un cuerpo planetario que se acerca lo suficiente a una estrella está sujeto a los fuertes tirones gravitacionales de esa estrella”, agregó Zhang, cuyo hallazgo aparece en la revista Nature Astronomy.
La estrella probablemente tenía entre una décima y ocho décimas partes de la masa de nuestro sol o, posiblemente, un tipo exótico de estrella relativamente fría y densa llamada enana blanca, dijo Lin.
¿Cuántos de nuestros cometas provienen de sistemas solares extraterrestres? En un momento dado podría haber en el Sistema Solar unos 100.000 del tamaño de Oumuamua y 100 del de Borisov. https://t.co/LOZ8M0P4x6 pic.twitter.com/khKNFhfafw
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) January 9, 2020
“Nuestro escenario ofrece una alternativa atractiva y viable a la ampliamente publicitada proposición de una nave espacial extraterrestre”, dijo Zhang.
El estudio sugiere la existencia de muchos objetos formados de esta manera.
“Mostramos la posibilidad de panspermia transportada por estos objetos”, dijo Zhang, refiriéndose a la propagación hipotética de microorganismos o precursores químicos de la vida en los objetos que vagan por el espacio.
‘Oumuamua, que significa “mensajero de lejos” en hawaiano, está viajando fuera del sistema solar y alcanzará la distancia orbital de Urano en agosto.
El descubrimiento del 1I/Oumuamua, en octubre de 2017, llevó a algunos científicos a preguntarse si se trataba de una sonda alienígena, debido a su forma de aguja o cigarro —algo extraño, puesto que la mayoría de los cometas son redondos— y a su comportamiento.
A planetary body –a km-sized planetesimal or a rocky super-Earth– flew by too close to its star and was deformed and torn apart by tidal forces. One of its fragments was then ejected and became famous as 'Oumuamua. Zhang & Lin: https://t.co/n0BgJRnna7 or https://t.co/04iPkf74xY pic.twitter.com/6kMaRecN4e
— Nature Astronomy (@NatureAstronomy) April 13, 2020