Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Omar García Harfuch secretario de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) reveló que una célula delictiva de origen asiático coordinaba las operaciones de extorsión de siete ‘Call Centers o montadeudas’ desmantelados ayer en la Ciudad de México.

García Harfuch explicó que el grupo de delincuentes detrás de los ‘Call Centers o montadeudas’ extendió sus ramificaciones a Colombia y había llegado a España,

“Es importante destacar que estos Call Center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”, desglosó García Harfuch.

Añadió que a través de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) solicitarían a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el congelamiento de cuentas de directivos de esas empresas.

“Se desmantelaron siete centros telefónicos; hacían cobros con intereses de hasta el 50%, vinculados a 90 aplicaciones. En total fueron asegurados 700 equipos telefónicos, 15 mil chips, 400 equipos de cómputo.

“Fueron detenidas 19 personas por la Fiscalía General de Justicia (FGJCMDX) y 5 por la policía”, reportó García Harfuch.

En dos de los call center, indicó, laboraban más de 100 personas como telefonistas y cada uno tenía áreas de cobro agresivo.

García Harfuch agregó que los delincuentes obtuvieron datos sensibles de ciudadanos para posteriormente extorsionar en diversos puntos de México, Colombia y España.

“Los presuntos delincuentes se apoderan de estos datos sumamente sensibles y a partir de ahí se dedican a extorsionar tanto a las víctimas como a sus contactos, exigiéndoles pagos por los supuestos préstamos proporcionados y los intereses se van incrementando sin previo aviso hasta volverse impagables”, explicó.

García Harfuch señaló que los defraudadores o extorsionadores realizan amenazas a través de WhatsApp y en algunos casos difundían fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañados de agresiones.

Además, de señalamientos de supuestos delitos cometidos por las víctimas para difamar o intimidar entre sus contactos.

Dijo que en algunos casos las víctimas descargaron la aplicación y nunca solicitaron el préstamo o recibieron la transferencia de dinero, aunque otorgaron permisos para acceder a información personal.

En ese contexto, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) precisó que ayer desmantelaron 7 call centers vinculados con aplicaciones fraudulentas de préstamos financieros.

Explicó que los Call Centers extendieron sus extorsiones a otras entidades de México, incluso en Colombia.

“El día de ayer resulta en el desmantelamiento de 7 centros telefónicos y muchos otros inmuebles que fueron cateados donde funcionaban aplicaciones de préstamos realmente fraudulentas, son páginas como decía que ofrecen préstamos sin condiciones, sin ningún respaldo y con intereses muy altos”, comentó Sheinbaum.

Autoridades de la Ciudad de México realizaron 12 cateos en inmuebles en los que operaban de forma simultánea centros telefónicos (Call Centers) dedicados a la extorsión y cobros ilegítimos.

La FGJCDMX y SSC ubicaron las empresas irregulares establecidas en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

De acuerdo al parte oficial las empresas realizaban préstamos a través de aplicaciones digitales y luego de solicitar el servicio los usuarios tenían que pagar intereses altísimos. Y en casos contrarios amenazaban vía telefónica a las víctimas.

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