Agencias/Ciudad de México.- LATAM Airlines reportó un aumento de sus ventas del segundo trimestre de un 13.2%, a 3,029.9 millones de dólares, gracias a un incremento de su negocio de pasajeros, pero la ganancia ajustada de la compañía bajó un 26.3%, a 104.8 millones de dólares, en la comparación con el mismo período de 2023.

La compañía, que tiene su sede en Santiago de Chile, informó que sus costos operativos aumentaron un 14.6% en el trimestre, en parte por un alza del costo de combustible de aviación de 16.7% respecto del mismo período del año anterior.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de la compañía, que está en proceso de volver a cotizar en la Bolsa de Nueva York, fue de 146 millones de dólares.

“El grupo LATAM experimentó un crecimiento relevante en el primer semestre de este año, proveniente de todos los sectores de negocio y especialmente impulsado por el mercado internacional, con un aumento sustancial del 24.6% en las operaciones”, dijo la empresa en un comunicado.

La empresa está sopesando la posibilidad de añadir aviones más pequeños a su flota, como el E2 de Embraer y el A220 de Airbus, dijo el jefe de la firma en Brasil.

“Hemos trazado cómo podría ser el crecimiento con una flota (de menor capacidad)”, dijo a periodistas Jerome Cadier.

“Y esta flota más pequeña podría venir de Embraer, podría venir de Airbus, y estamos constantemente buscando alternativas para aumentar el crecimiento”, agregó.

Latam Airlines dio a conocer los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2024, los cuales mostraron un desempeño operativo y financiero positivo.

La aerolínea totalizó entre abril y junio ingresos por 3,029 millones de dólares, lo que representó un incremento del 13.2%, frente al mismo periodo de 2023. En los seis primeros meses del año, el incremento fue de 15.9% a 6,351 millones de dólares.

De otro lado, Latam consolidó una utilidad neta de 146 millones de dólares durante el segundo trimestre, acumulando 405 millones de dólares en utilidades netas al considerar los primeros seis meses del año.

“La empresa ha logrado sólidos resultados trimestrales, impulsados por un aumento en la capacidad y un desempeño financiero robusto, a pesar de estar en temporada baja en Sudamérica y tener un entorno macroeconómico que ha ejercido presión sobre las tasas de cambio. La estructura de ingresos diversificada, así como la habilidad del grupo de reposicionar la capacidad entre los mercados permitirán estar en línea con las proyecciones”, manifestó Ramiro Alfonsín, CFO de la empresa.

En cuento a la operación, durante el segundo trimestre de 2024, el grupo Latam informó que transportó 19.1 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 11.7 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Respecto de la capacidad consolidada, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), esta aumentó un 16.2 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2023. Este crecimiento se logró a pesar del impacto que Latam Airlines Brasil enfrentó con las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul y la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho en Porto Alegre (POA) a partir de mayo.

Durante el trimestre, el factor de ocupación consolidado fue de 82.2%, lo que representa una mejora de 1.8 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre de 2023.

A nivel internacional, el factor de ocupación fue de 84.3%. Las operaciones domésticas de Latam Airlines Brasil experimentaron el mayor aumento, con una mejora de 2.5 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2023, alcanzando los 79.8%.

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