Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno capitalino (CDMX) prohibió a partir de hoy fumar cualquier tipo de cigarros en 11 puntos del Centro Histórico, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Las autoridades decretaron 11 espacios públicos libres de humo de cigarros para no interferir con el derecho de las personas no fumadoras en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto que prohibió la circulación y comercialización de los vapeadores en México.

En ese contexto, la administración capitalina anunció nuevas restricciones para la emisión del humo contaminante, tanto de cigarros como de vapeadores.

Además del Zócalo la medida aplicará en La Plaza de la Mexicanidad; Plaza Manuel Gamio; Plaza del Seminario; el Empedradillo; Plaza del Centro Histórico en Calle Moneda y Corredor Peatonal Madero.

Además, en los portales ubicados entre 20 de Noviembre y Pino Suárez, entre 16 de Septiembre y Madero y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; la Avenida 20 de Noviembre, entre Zócalo y Venustiano Carranza.

El Gobierno capitalino exhortó a los ciudadanos a colaborar para mantener esos espacios libres de humano y en caso contrario aplicaría apercibimientos más que sanciones especificas en la ley.

“Estamos confiados en que la gente va a cooperar”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Paralelamente, añadió Sheinbaum, mantienen un diálogo con un grupo de consumidores de marihuana sobre la prohibición que entró en vigor este martes.

Al respecto, Martí Batres secretario de Gobierno capitalino comentó las sanciones no se crean ni se inventan con las nuevas medidas anti-tabaco.

“Son las mismas sanciones, ya hay toda una reglamentación y una legislación que se aplica en el caso de los espacios en donde no se puede fumar, son las mismas sanciones no hay ninguna sanción más, es vocación del gobierno estimular la información y la concientización”, sostuvo.

  • Estos son los 11 espacios públicos del Centro Histórico libres de humo:
    Zócalo de la Ciudad de México
    La Plaza de la Mexicanidad
    La Plaza Manuel Gamio
    La Plaza del Seminario
    El Empedradillo
    La Plaza del Centro Histórico, ubicada en la calle Monte de Piedad sin número, colonia Centro Histórico, demarcación territorial Cuauhtémoc
    La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, ‘Corredor Peatonal Madero’
    Los Portales (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez)
    Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero)
    Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero)
    La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza
Comentarios desactivados en Prohíben fumar en 11 sitios en el Centro Histórico de CDMX