Agencias / Ciudad de México.- Un juez de California emitió una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costes de personal de estas dos firmas y poner en duda su modelo de negocio.

La decisión del magistrado Ethan Schulman de la Corte Superior de San Francisco responde a una demanda presentada por el Gobierno de California y, por tanto, se circunscribe exclusivamente a ese estado, el más poblado de Estados Unidos y donde ambas compañías tienen su sede y uno de sus mayores mercados.

Clasificar a sus conductores como empleados asalariados en lugar de contratistas (su estatus actual) supondría para Uber y Lyft, entre otras cosas, tener que hacerles un contrato, pagarles un salario fijo y ofrecerles beneficios como el seguro médico, días de vacaciones y de enfermedad.

En su fallo, el juez declaró una moratoria de diez días a partir de este mismo lunes hasta que entre en vigor la orden, para dar así tiempo suficiente a las empresas de apelar la decisión en caso de que lo consideren oportuno.

A finales de junio, la oficina del fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, y los defensores públicos de las ciudades de Los Ángeles, San Diego y San Francisco solicitaron a la Justicia que ordenara la reclasificación de los conductores de Uber y Lyft “con carácter inmediato”.

“Es hora de que Uber y Lyft estén a la altura de sus responsabilidades y de la gente que les permite tener éxito: sus trabajadores. Clasificarlos como contratistas significa que quieres que sean tus trabajadores o los contribuyentes quienes paguen las obligaciones que a ti te tocan como empleador”, apuntó Becerra en esa ocasión.

Desde el pasado 1 de enero es obligatorio por ley en California que las empresas de la llamada economía colaborativa como Uber, Lyft o la firma de entregas DoorDash contraten formalmente a quienes ofrecen servicios a través suyo, en lugar de asignarles la condición de contratistas independientes.

Uber, Lyft y DoorDash anunciaron a finales del año pasado que dedicarían hasta 90 millones de dólares entre las tres para promover que la decisión final sobre esta ley recaiga en los votantes californianos mediante un referéndum en noviembre, coincidiendo con la elección presidencial en Estados Unidos.

Se calcula que alrededor de un millón de personas trabajan como contratistas independientes en el sector de la economía colaborativa en California.

Previamente el Consejero Delegado de Uber Dara Khosrowshahi propuso que las empresas que operan con contratistas creen un fondo de prestaciones como seguros médicos y prestaciones.

En un artículo de opinión publicado en The New York Times, el jefe de Uber defiende que es necesario que quienes trabajan para su empresa y otras parecidas tengan acceso a ese tipo de protecciones, pero se opone a que se les considere empleados.

Su propuesta llega después de que el estado de California, el mayor de Estados Unios y donde Uber tiene su sede, aprobase este año una ley que exige clasificar a los conductores como empleados y no como autónomos.

¿Por qué Uber se opone a considerar empleados a sus socios?

La compañía de Khosrowshahi y competidores como Lyft se han opuesto frontalmente a la norma, puesto que tener contratistas en vez de empleados les permite no tener que pagarles un salario fijo ni ofrecerles los beneficios que sí les corresponderían si fuesen trabajadores con contrato, como seguro médico y días de vacaciones o de enfermedad.

El pasado junio, las autoridades californianas acudieron a la Justicia para que obligue a Uber, Lyft y otros a cumplir con la legislación.

En su artículo de este lunes, Khosrowshahi asegura que está de acuerdo con el argumento de que los trabajadores necesitan disponer de prestaciones, pero defiende que convertirlos en empleados no es la solución, pues ello acabaría con una “flexibilidad” que los conductores valoran.

El plan de Uber, explicado

Según asegura, se debe buscar una “tercera vía”, con “nuevas leyes”, y hacer que las empresas de la economía colaborativa paguen para que sus trabajadores puedan tener seguros médicos o vacaciones.

Para ello, propone que se las obligue a establecer fondos de los que los trabajadores puedan sacar dinero para pagar por esos beneficios.

“Los contratistas en cualquier estado que apruebe esta ley podrían tomar dinero por cada hora trabajada. Todas las empresas de la economía colaborativa estarían obligadas a participar, para que los trabajadores acumulen beneficios incluso si cambian de una app a otra”, señala.

Aunque no explica el cálculo, Khosrowshahi asegura que Uber habría contribuido con 655 millones de dólares el pasado año si este mecanismo existiese en los 50 estados de Estados Unidos.

Como ejemplo práctico, apunta que un conductor en Colorado que trabajase una media de más de 35 horas semanales habría acumulado en 2019 unos 1,350 dólares en beneficios, lo que considera que sería suficiente para cubrir dos semanas de vacaciones o el pago promedio anual de un seguro médico con subsidios que ofrece una compañía que colabora con Uber.

Aunque las coberturas varían mucho de unos planes a otros, en general el coste de los seguros médicos que se contratan a través de empleadores, como los que tienen una mayoría de estadounidenses, es muy superior y no ha dejado de crecer en los últimos años.

Según datos oficiales de 2017, en Colorado el coste medio de un plan individual en el sector privado era de más de 6,000 dólares anuales y ascendía hasta casi 20,000 para una cobertura familiar.

Uber defiende que los trabajadores deberían tener la libertad de elegir en qué quieren gastar el dinero que acumulen para prestaciones, pues por ejemplo muchos ya disponen de seguro médico a través de otro empleo o de un familiar.

“En este momento de crisis, creo sinceramente que plataformas como Uber pueden impulsar la recuperación económica dando rápidamente a la gente trabajo flexible para volver a ponerse en pie. Pero esta oportunidad se perderá si ignoramos la lección obvia de la pandemia y no aseguramos que los contratistas independientes tienen una red de seguridad fuerte”, señala Khosrowshahi.

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