Agencias, Ciudad de México.- Nuveen LLC está considerando comprar una gran parte del nuevo bono de Ecuador para ayudar a financiar la conservación de sus Islas Galápagos, siendo el acceso a datos de impacto medibles un factor clave en la decisión, dijo a Reuters uno de los ejecutivos del gestor de activos.
Ecuador vendió el bono por valor de 656 millones de dólares y se comprometió a canalizar 12 millones de dólares cada año para proteger las especies y los ecosistemas de las Galápagos, hogar de tortugas gigantes y varias especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
La operación siguió a otras emisiones de deuda de este tipo más pequeñas, como las de Seychelles y Barbados, que Nuveen adquirió, convirtiéndose en uno de los mayores compradores mundiales de bonos ecológicos.
“Lo estamos evaluando”, declaró en una entrevista Stephen Liberatore, responsable de inversiones en deuda medioambiental, social y de gobernanza (ESG) y de impacto de Nuveen.
Liberatore agregó que Nuveen debe decidir si el bono de Ecuador era “atractivo desde una perspectiva de rentabilidad total”.
El siguiente aspecto clave es recibir datos fiables sobre el impacto medioambiental de su inversión. Liberatore dijo que el gestor de activos de 1.1 billones de dólares había hablado con la aseguradora de riesgo político International Development Finance Corp (DFC) y con el banco asegurador Credit Suisse, y que ahora hablaría con funcionarios ecuatorianos.
El nuevo bono tiene un costo de endeudamiento inferior a la tasa comercial estándar a cambio de compromisos para proteger una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. También está respaldado por una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo destinada a cubrir el riesgo de reembolso.
Como resultado, su tasa de interés es del 5.645%, frente al 31% de un bono para 2030. La prolongada agitación política que culminó con la convocatoria a elecciones anticipadas por parte del presidente Guillermo Lasso ha elevado los costos de endeudamiento de Ecuador.