Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los gobernadores de Acción Nacional (PAN) hablar con franqueza sobre su interés electoral y no escudar en ‘politiquerías’ los reclamos sobre una supuesta iniquidad en el pacto fiscal de la federación.

“Pues no voy yo a caer en dimes y diretes. Yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes”, dijo en conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz.

‘¿Qué es lo que pasa? También, para hablar con franqueza’, cuestionó López Obrador.

“Que vienen las elecciones, ya van a haber elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de gobernador, va a haber elecciones en Chihuahua, va a haber elecciones en Querétaro; entonces, se quiere tener un posicionamiento político. Es legítimo, se entiende.

“Y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados. Entonces, quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernaturas.

“Yo lo único que les pido es que se actué con responsabilidad y que no se mezclen las cosas. Una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo. Entonces, que actuemos todos con responsabilidad”, enfatizó López Obrador.

Recordó que existe una ley de coordinación fiscal que estableció la distribución de fondos y participaciones federales a cada entidad.

“Y estamos entregando a los estados puntualmente lo que por ley les corresponde, no sé si aquí en Veracruz ¿llega o no llega?. Bueno, y así en todos lados sean del partido que sean, todos reciben puntualmente, como no era antes en los gobiernos anteriores, sus participaciones.

“Y también decirles que yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial.

“Tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente, que un gobernador acusa de que el gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo.

“Aquí está la secretaria de Gobernación, ya no hay sótanos en donde encerraban a los opositores en Gobernación, ¿para qué recordamos esos tiempos? Entonces, ya es distinto, la Secretaría de Gobernación se encarga de asuntos políticos que tienen que ver precisamente con el diálogo, con resolver las diferencias de manera pacífica y con la defensa de los derechos humanos. Son otros tiempos.

“Entonces, pues la monarquía no puede imponerse como forma de gobierno porque eso tiene que ver con el conservadurismo y nosotros somos liberales”, afirmó.

‘¿Cuándo fue que se estableció la monarquía en México?’, auto-preguntó López Obrador en la conferencia de prensa.

Tres momentos:

“Primero, cuando Agustín de Iturbide, conservador, que tuvo que abdicar al trono, Agustín de Iturbide, conservador.

“Segundo, su alteza serenísima Antonio López de Santa Anna, conservador.

“Tercero, Maximiliano de Habsburgo. ¿Quién lo fue a buscar a Miramar?, ¿quiénes lo trajeron? Los conservadores.

“Monarquía es Iturbide, Santa Anna y Maximiliano. Esto lo aclaro nada más por rigor académico, histórico, porque hay que conocer la historia que es fundamental, es la que nos guía. Si no sabemos qué es una República y qué es una monarquía, pues estamos mal, con todo respeto. La historia es la maestra de la vida, decía Cicerón”, enfatizó López Obrador.

Ayer, gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que enfrentan una “acechanza” contra las instituciones y la democracia, desatendiendo el Federalismo y encaminándose a una suerte de República monárquica, y reprocharon que han enfrentado la pandemia sin apoyo federal.

En ese contexto el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García de Movimiento Regeneración Nacional consideró que los mandatarios de Acción Nacional (PAN) asumieron una actitud golpista contra el Presidente López Obrador.

Al respecto, el Presidente consideró que la postura de los gobernadores del PAN es realmente un asunto politiquero ni siquiera enmarcado en una acción golpista o separatista.

“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría, con todo respeto a lo que expresó el Gobernador de Veracruz, separatista, porque no están plantenado desprenderse de la República mexicana, es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero”, agregó.

López Obrador exhortó a los gobernadores de oposición a no mezclar las cosas y actuar con responsabilidad.

Comentarios desactivados en ‘No me voy a dejar ningunear por ningún Gobernador’: advierte AMLO a panistas