Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las personas involucradas en los Papeles de Panamá carecen de moral, porque ganan dinero gracias a los recursos de un país y sus ciudadanos, al no pagar los impuestos por llevarlos a un paraíso fiscal, dañan a los ciudadanos y no al gobierno, como piensan los evasores, consideró la ombudsman fiscal, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Refirió que ninguna persona mexicana involucrada en Papeles de Panamá ha recurrido al apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para regularizar su situación fiscal.
“Cuando una persona da la cara quiere decir que esa persona, a lo mejor incurrió en un error, a lo mejor tiene una interpretación diferente a la de la autoridad, cuando una persona ni siquiera se presenta, creo que eso habla del nivel de moralidad, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que “carecen totalmente de moral, porque si yo, por equis circunstancias, estoy ganando mucho dinero por una empresa, espectáculos, gracias a los recursos naturales, a los habitantes de México, soy el primer obligado a pagar impuestos. No se está defraudando al gobierno, se está defraudando a sus habitantes.”
Consideró que el trabajo realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la averiguación, ha sido atinada.
La procuradora señaló que está a favor de la primera decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), en torno a la constitucionalidad de la contabilidad electrónica, auditorias y uso de buzón tributario.
“La decisión de la Corte fue estudiada, bien fundada y sólida. Estoy a favor de lo digital para los trámites tributarios, agilizarlos”, dijo.
Agregó que tras la resolución hay detalles a resolver por parte del SAT, en torno a la solicitud de la contabilidad electrónica en archivos .xml, y cambios en el artículo 53 B de la Constitución.