Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Marte está lleno de paisajes tan extraños que no falta quien en seguida imagina todo tipo de formas ocultas en ellos.
El último de esos paisajes es un grupo de dunas captado por la sonda Hi-RISE. Visto desde kilómetros de altura, las dunas forman puntos y líneas tan bien ordenados que recuerdan al código Morse. Por supuesto, ya hay gente tratando de descifrar un posible mensaje.
No es la primera vez que se observan dunas con esta configuración, pero el campo de dunas de Hagal, justo al sur del polo norte marciano, se lleva la palma por su complejidad.
Todo tiene una explicación, y en este caso es una combinación de escasez de arena por la depresión en la que se forman, unida a dos corrientes de viento en diferente orientación que alinean las dunas en hileras. Cuando un obstáculo interrumpe la línea, genera una duna en forma de punto denominada duna barcanoide.
Paisajes relativamente parecidos a este son fáciles de ver en la Tierra, pero no al aire libre. Se forman en el fondo marino. La poca densidad de la atmósfera marciana y su viscosidad genera efectos análogos a los que tienen lugar bajo el mar.
Por supuesto, si esta explicación te parece demasiado aburrida y casual, siempre puedes optar por echarte al monte y creer que el paisaje oculta un mensaje en código morse escrito por extraterrestres nazis reptilianos montados en ardillas voladoras.
La especialista de la NASA Veronica Bray, responsable de apuntar la sonda Hi-RISE, se ha tomado la molestia de anotar las letras que forman las dunas para que los conspiranoicos de todo el mundo pasen un verano entretenidos tratando de descifrar su significado.