Home Noticias Estados Nacional Niega Juez amparo a ex Gobernador Duarte por desaparición forzada en Veracruz
enero 15, 2022

Niega Juez amparo a ex Gobernador Duarte por desaparición forzada en Veracruz

Agencias/Ciudad de México.- Antonio González Juez Segundo de Distrito negó ayer en forma definitiva el recurso de amparo a Javier Duarte Ochoa exgobernador contra una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada registrada durante su administración en Veracruz.

González Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México consideró improcedente el recurso de amparo a favor de Duarte debido a que orden de aprehensión ha sido ejecutada con anterioridad.

González concedió a las fiscalías de Veracruz y Ciudad de México la facultad de cumplimentar la orden de captura contra Duarte Ochoa implicado en el delito de desaparición forzada como parte del juicio de amparo 997/ 20201.

La orden de aprehensión, añadió el fallo del Juzgado Segundo, ha sido cumplimentada con antelación al recurso de amparo interpuesto a favor de Duarte Ochoa.

El Juez ha dejado pendiente la audiencia contra el exgobernador de Veracruz para desahogo de ese delito. La parte defensora de Duarte Ochoa apelaría el fallo ante un Tribunal Federal Colegiado.

Duarte Ochoa siendo Gobernador intentó ocultar el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de 19 personas en una barranca “La Aurora” el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Esto, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) entorpeció las investigaciones y aplicación de la justicia en Veracruz.

En diciembre pasado, la parte defensora de Duarte Ochoa promovió un recurso de amparo que evitaría cualquier nueva acción legal contra su cliente en los últimos días de 2021 y hasta los primeros 12 días de enero del 2022.

El pasado 6 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México (PDI) notificaron a Duarte Ochoa la existencia de una orden de aprehensión que remitieron las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz.

El amparo provisional protegió a Duarte Ochoa contra la cumplimentación de esa nueva orden en su celda del Reclusorio Norte.

Duarte Ochoa ha sido sentenciado a nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Paralelamente, los abogados confían en obtener un atenuante de 4 años y medio de libertad condicional si un Juez determina improcedente el cargo de delincuencia organizada contra el ex Gobernador de Veracruz.

Duarte Ochoa confesó haber sobornado a ex funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para frenar las investigaciones penales contra su esposa, Karime Macías.

Comentarios desactivados en Niega Juez amparo a ex Gobernador Duarte por desaparición forzada en Veracruz