Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez Sexto de Distrito negó el recurso de amparo al capo Rafael Caro Quintero, siendo turnado su proceso a otra instancia que resolverá en definitiva la procedencia o suspensión del proceso de extradición a Estados Unidos.

El Juez federal materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México (Edomex) envió el expediente al Juzgado 10 de la Ciudad de México que mantiene ese proceso desde el 16 de junio de 2014.

El Juez negó a Caro Quinto el beneficio de amparo para evitar su traslado del penal federal del Altiplano a otro centro de reclusión con fines de extradición, deportación o expulsión del país.

Además, el Juzgado Sexto de Distrito recordó que Caro Quintero promovió en 2014 un amparo contra cualquier orden de aprehensión con fines de extradición ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, cuya proceso deberá continuar en esa instancia.

“Se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”, indicó.

El 16 de junio de 2014, el Juzgado Décimo de Distrito conoció el expediente 327/2014 dando un sobreseimiento y negativa de amparo que promovió el ex líder del Cártel de Guadalajara.

La parte defensora de Caro Quintero impugnó la decisión tras llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 9 de octubre de 2019, la Primera Sala negó el amparo a Caro Quintero contra la orden de extradición a Estados Unidos.

La defensa de Caro Quintero alegó que su cliente había sido sentenciado a 40 años de prisión por el caso de ‘Kiki’ Camarena, asunto que sigue siendo reclamado por una Corte en Estados Unidos.

Los abogados alegaron que conforme a los principios generales del derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Sin embargo, al existir un precedente similar, el Juez Sexto de Distrito turnó el caso al Juzgado Décimo en materia penal de la Ciudad de México, para resolver en definitiva la procedencia o negativa de la extradición.

El pasado 15 de julio, fuerzas federales capturaron a Caro Quintero en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, con fines de extradición reclamado por la Agencia estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas inglés) siendo considerado el capo más buscado.

Pero la extradición se ha retrasado porque Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ha obtenido amparos para suspender de forma indefinida su traslado a Estados Unidos, par responder por las acusaciones de secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA registrado en 1985.

Comentarios desactivados en Niega Juez a Caro Quintero amparo contra extradición a EEUU