Comitán de Domínguez, Chiapas, 20 de marzo del 2018.-Con el objetivo de orientar, procurar, abogar, tutelar y promuever el desarrollo de políticas públicas que permitan la construcción y consolidación del Sistema Público de Salud nace la Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica.
La Fundación aboga por lograr un “sistema de salud universal”, basado en la consideración de que la salud es un derecho humano fundamental, en el marco de los DESCA (Derechos Económicos Sociales y Ambientales).
La Fundación Salud y Bienestar Mesoámerica (FUNSALBARME ) lo integran una pléyade de médicos con diferentes especialidades y con gran experiencia en Chiapas y otras entidades del país, pero también antropólogos sociales, abogados y periodistas, por mencionar alguna de las profesiones.
Es un equipo multidisciplinario que lidera la formulación de políticas públicas de salud encaminadas a garantizar la consecución de los niveles máximos de bienestar de las personas, las familias y las colectividades humanas.
Considera sus diferencias (de género, culturales, económicas o de capacidades), para el desarrollo de una vida digna, en armonía con el ambiente y su sostenibilidad.
La Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica tendrá sus ámbitos en la Políticas Públicas de Salud, en los Sistemas Públicos de Salud, la Universalidad, Fondos Públicos Unificados, Salud Global y Local, entre otras.
Dentro de sus estrategias, la Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica centrará su trabajo en la Exigibilidad del derecho a la salud, Alianzas con actores y sectores sociales en la lucha por la salud, las APS renovada, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030.
Además de la Promoción de la Salud, Impulso a la ciencia y la tecnología, Cooperación internacional y ayuda humanitaria, Modelos de Salud, Redes Integradas de Servicios de Salud, Salud Pública y Protección Sanitaria, Redes Sociales, Salud mental individual, familiar y comunitaria, Política en recursos humanos y Microregionalización