mayo 29, 2021

Mujeres  en Quintana Roo; atentados y competencia electoral

VIDEO-COLUMNA

Anahí González, Mara Lezama, Blanca Merari, Yesunni Mtz. Laura Beristain…

“POR MIS REDES” MX  Democratizando la Conversación Digital.

Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- Personas armadas anoche rafaguearon la casa de Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PVEM, PT y MAS) a la alcaldía de Puerto Morelos, municipio conurbado con Cancún (Benito Juárez) el saldo fue dos personas heridas; no es “casual” los agresores viajaban en dos autos un March blanco escoltado pór una camioneta Jeep negra, Noticaribe.

Blanca Merari sustituyó en la candidatura a su esposo Ignacio Sánchez Cordero, ex Secretario de Desarrollo Social del mismo municipio quien fue asesinado el miércoles 24 de febrero cuando se encontraba tomando un café en la avenida Joaquín  Zetina Gazca y calle Caoba.

Éste lamentable evento se circunscribe a la pugna electoral y a la presencia de la mujer como factor importante de-ter-mi-nan-te de participación en el nuevo país que construimos, quienes pensaron que eliminando a Ignacio Sánchez Cordero quedaría despejada la contienda creo que se equivocaron y es que la participación de las mujeres en la vida del joven Estado de Quintana Roo y sus más jóvenes municipios con grupos políticos en ciernes; hoy marca tendencia. Veamos.

Anahí González Hernández, psicóloga, Quinta Regidora (enero 2018) ex colaboradora del Instituto Politécnico Nacional de Cancún; fundadora de Morena en el Estado; brigadista de los inicios de www.regeneracion.mx es candidata a la diputación federal por el Distrito II, el más amplio territorialmente en Quintana Roo, muy joven diplomada en humanidades por La Salle, es una opción importante si tomamos en cuenta que en 2018 la coalición que formo Morena, PT y PES obtuvo 50.72% de la votación, seguido por PAN-PRD-MC con 26,70% y en tercer sitio quedo la coalición PRI-PVEM-PANAL con 18.56% de la votación. En esta ocasión Anahí se enfrenta al principal contendiente formado por PRI, PAN. CQ. José Alberto Alonso Ovando de conocida trayectoria político-administrativa en el Estado. Compartimos en video los aspectos  importantes  que expone Anahí González.

Yesunni Martínez, es candidata a la presidencia municipal por Othón P. Blanco (Chetumal) la capital del Estado en sustitución a Luis Gamero quien por violencia de género fue impedido en la recta final; por la coalición de Morena, PVEM, Pt y MAS, Yesunni no aparecerá como candidata en las boletas electorales ya que ya fueron impresas y aparecerá Luis Gamero; su suerte corre en competencia a la alianza de PAN, PRD, PRI y CQ  Juan Ortíz Cardín de profesión cirujano dentista con amplia trayectoria como director general del subsistema CECYTE Quintana Roo; DIF; SESA; entre otros cargos administrativos. Otra vez contrapuesto género; hombre-mujer, edades; juventud-madurez  y formación académica y profesional.

Mara Lezama Espinoza, licenciada en Ciencias de la Comunicación,contiende por Benito Juárez, Q Roo. En reelección, por Morena, PVEM, PT y MAS; su único puesto en administración pública es la presidencia municipal de Cancún (B.J.)  desde 2018 antes siempre en los medios de comunicación e iniciativa privada de Cancún, contiende principalmente al lado de Jesús  “Chucho” Pool  quien va los la alianza PAN,PRD y CQ, Chucho Pool; en promedio de edad; Chucho ha sido desde muy joven dirigente juvenil del PRI, en 1990, director del DIF municipal 1993 Regidor de B.J. en 2004 director de Zofemat; de 2004 a 2008 secretario de la Zona Norte de la Secretaria de  Gobierno del Estado siendo gobernador Félix González Canto; de 2011 a 2013 otra vez regidor; de 2013 a 2015 diputado local; en 2016 fue subsecretario social e interinstitucional en la zona norte de la Secretaría de Gobierno con el actual gobernador. En 2017 renuncia al PRI y se afilia a Morena; así en 2018 es electo diputado federal, para 2020 renuncia a Morena y se une al grupo parlamentario del PRI. Complicada trayectoria política.

Laura Beristain Navarrete, aspirante a la alcaldía de Solidaridad, municipio que abarca la ciudad de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, también es un caso que se reelige; por la coalición Morena, PVEM, PT y MAS; ha sido regidora y diputada local, servidora pública en el DIF CDMX y turismo en Cancún; su participación es un referéndum realmente como en Cancún. Su principal oponente o contendiente es la candidata de  la alianza PRI-PAN-PRD.CQ;  Roxana Lili Campos Miranda “Lili Campos”, ha sido diputada local, llegó a Playa del Carmen en 2001, egresada de Derecho de la UQROO en 1998, con maestría en Política Criminal de la Universidad de Salamanca, Esp. Ésta última localidad tiene a dos contendientes fuertes mujeres y una en referéndum, interesante sin duda.

Quienes vayan a ganar que sea con una alta votación general, es decir que no vuelva a ganar las elecciones intermedias el abstencionismo, como hasta 2015venía ocurriendo por varias décadas.

Gracias por su lectura y recomendación en redes.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana. escribe para: www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.