Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- Júpiter tiene por lo menos 79 lunas conocidas.
Las cuatro más grandes son llamadas Io, Europa, Ganímede y Calisto. Estas cuatro lunas son llamadas los satélites Galileanos porque ellas fueron primero vistas en 1610 por el astrónomo Galileo Galilei.
Ganímede es la luna más grande en el Sistema Solar, con un diámetro de 3,260 millas.
Io tiene una gran cantidad de volcanes activos y está cubierta con azufre. Calisto tiene un océano acuático debajo de su superficie de hielo rocosa, altamente bombardeada y cubierta de cráteres.
Europa, la cual está cubierta por una superficie de hielo agrietada, también puede ser que tenga un océano de agua líquida. Las otras lunas son más pequeñas y tienen formas irregulares. Se piensa que la mayoría de estas lunas pequeñas son asteroides que fueron atrapados por la fuerte gravedad de Júpiter.
En The Many Moons of Jupiter se muestran las 79 que oficialmente se consideran lunas de Júpiter a día de hoy, incluyendo las últimas doce que se sumaron el año pasado –400 años después de las observaciones de las primeras lunas por Galileo– porque de vez en cuando se descubren algunas más.
Están todas: tanto las consideradas lunas regulares como irregulares y las «no se sabe»; también están ordenadas por grupos: Himalia, Pasiphae, Ananke y Carme. Hay algunos detalles sobre cada una de ellas, como su año de descubrimiento y los tamaños indican cuáles son más grandes y más pequeñas.
Quien quiera aprendérselas todas por puro frikismo o para poder responder sin dudarlo «Empieza por O: luna de Júpiter descubierta en el año 2001» en el Pasapalabra ya tiene dónde inspirarse.