Agencia NCYT / InsurgentePress, Ciudad de México.- El entrelazamiento cuántico podría parecer estar más cerca de la ciencia-ficción que de la realidad física. Pero según las leyes de la mecánica cuántica (una rama de la física que describe el mundo a la escala de los átomos y las partículas subatómicas), el entrelazamiento cuántico es en realidad algo del todo real.

 

Imaginemos dos motas de polvo situadas en extremos opuestos del universo, separadas por miles de millones de años-luz. La teoría cuántica predice que, a despecho de la enorme distancia que las separe, estas dos partículas pueden estar entrelazadas cuánticamente. Es decir, cualquier medición realizada en una expresará inmediatamente información sobre el resultado de una futura medición en su compañera. En ese caso, los resultados de las mediciones sobre cada miembro de la pareja pueden estar grandemente correlacionados.

 

Si, en cambio, el universo se comporta como Einstein imaginó que debería (con las partículas poseyendo sus propias y determinadas propiedades previas a la medición, y con causas locales capaces solo de producir efectos locales), entonces debería haber un límite superior para cuánto podrían estar correlacionadas las mediciones sobre cada miembro de la pareja de partículas. El físico John Bell cuantificó este límite superior, llamado ahora “desigualdad de Bell”, hace más de 50 años.

 

En numerosos experimentos anteriores, los físicos han observado correlaciones entre partículas que pasan del límite establecido por la desigualdad de Bell, lo que sugiere que efectivamente están entrelazadas cuánticamente, tal como predice la teoría cuántica. Pero cada una de tales pruebas cuenta con escenarios teóricos, remotos pero no imposibles, que podrían explicar las correlaciones observadas incluso si el universo no estuviera gobernado por la mecánica cuántica.

 

Ahora, el equipo internacional de David Kaiser, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, incluyendo físicos de la Universidad de Viena en Austria, y de otras entidades, ha analizado una de tales posibilidades remotas en ensayos de la desigualdad de Bell, una relacionada con la libertad de elección. El resultado del análisis incluye una contundente demostración del entrelazamiento cuántico.

 

Esta posibilidad remota tiene que ver con la idea de que los investigadores tienen libertad total a la hora de elegir la configuración de su experimento, desde los tipos de partículas a entrelazar cuánticamente hasta las mediciones que deciden practicar sobre ellas. Pero ¿qué pasaría si hubiera, ocultos, algunos otros factores o variables correlacionados con la configuración del experimento, que hicieran que los resultados parecieran estar entrelazados cuánticamente, cuando en realidad habrían sido el resultado de algún mecanismo no cuántico?

Con información de Amazings

Valiéndose de observaciones de estrellas desde los tejados de dos edificios, los físicos del MIT, la Universidad de Viena y otras entidades han llevado a cabo una contundente demostración del entrelazamiento cuántico. (Foto: Christine Daniloff/MIT)
Comentarios desactivados en Muestran fenómeno cuántico fuera de lo común