Telefónica evalúa alejarse del mercado mexicano, dejando camino libre a AT&T y Telcel

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los beneficios netos mundiales de Telefónica Movistar se precipitaron hasta un 42.1% en el primer semestre del 2016 debido a coyunturas de tipos de cambio y por el fiasco de no haber podido colocar su filial británica O2 en las manos de Hutchinson Whampoa, con lo que hubiera mejorado sus perspectivas financieras. Pero en su operación mexicana, la compañía española logró hacerse con un millón de nuevos clientes en los primeros seis meses del año, pese a las presiones que Movistar enfrenta en la guerra de precios e inversiones por parte de AT&T y Telcel en México.

Movistar, que en los últimos cinco años había venido siendo junto con Iusacell y Nextel, una de las empresas más golpeadas por la portabilidad de números, ha comenzado a ver que más usuarios llegan a su cartera de negocios.

Por ejemplo, en el comparativo enero-junio de 2016 contra el mismo lapso del 2015, Telefónica creció 12.5% su número de abonados sólo en el segmento de líneas móviles y llegó a la cuota de 25 millones 928,800 usuarios mexicanos, aunque en el país su número total de suscriciones llegó al cierre de junio a 27.2 millones de cuentas entre todos los negocios que opera, 10.5% más que un año antes.

Medido en ingresos, casi todos los números correspondientes al primer semestre del 2016 son negativos para Movistar en México.

La operadora reportó 11% menos ingresos entre abril y junio: 337 millones de euros contra 458 millones conseguidos un año antes. Pero de manera semestral las pérdidas se redujeron 1.4% en el comparativo del primer semestre del 2016 contra el primero del 2015: de 903 millones de hace un año, a 746 millones de euros logrados entre enero y junio pasados.

Si bien los ingresos de la compañía disminuyeron en México en la primera mitad del año, también lo hicieron sus gastos y costos de operación, gracias al entorno regulatorio y nuevas estrategias ejecutadas por la firma, dijeron especialistas.

Los gastos de operación se redujeron 5.5% en el segundo trimestre del año y se ubicaron en 287 millones de euros; para todo el semestre, el rubro se redujo 1.8%, hasta los 606 millones de euros.

Sus inversiones sumaron 96 millones de euros en todo el primer semestre del 2016 y 54 millones sólo en el segundo trimestre del año.

Telefónica reconoce en sus estados financieros enviados a la Bolsa de Madrid que la depreciación del peso mexicano ante el dólar y la competencia de los demás operadores impactan a su operación en el país, de ahí que, por ejemplo, en el lucrativo segmento de datos sus números también hayan bajado en el periodo de referencia.

“Los ingresos del servicio móvil disminuyen un 6.0% interanual en abril-junio, afectados principalmente por el comportamiento de los ingresos de prepago ante la fuerte intensidad competitiva así como al impacto regulatorio. Los ingresos de datos disminuyen un 8.6% en el trimestre igualmente afectados por la intensidad competitiva”, informó Movistar a sus inversionistas.

Telefónica Movistar está tratando de sortear los impactos del tipo de cambio, otras externalidades y la competencia de los demás operadores. Su reto está en crecer el ARPU de sus consumidores, que en el segundo trimestre y todo primer semestre del 2016 también cayó para la empresa: de 4.9 a 3.2 euros por usurario en consumo promedio por mes, una bajada del 19.6%, por ejemplo, sólo en el comparativo del segundo trimestre del año contra el segundo del 2015.

En el negocio del prepago, Movistar subió 11.7% su cartera de clientes y otro 24.4% en el segmento del pospago; en este último rubro Movistar creció en 364,800 clientes.

“La dinámica competitiva y las promociones (guerras de precios) redujeron el margen”, plantea Gustavo Fontanals, especialista en regulación y telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires. “Pero a Telefónica le fue bien captando clientes, creciendo en pospago y bajando costos. Entonces los resultados son bastante sólidos, incluso ante las depreciaciones”.

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