InsurgentePress, Estados Unidos.- El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que el lanzamiento de un misil balístico realizado la víspera por Corea del Norte es una violación flagrante a las resoluciones del Consejo de Seguridad.
En un comunicado, Guterres condenó el lanzamiento el 4 de julio del misil de posible alcance intercontinental, y subrayó que constituye una peligrosa escalada de la situación.
El régimen de Pyongyang anunció ayer el lanzamiento de un supuesto misil intercontinental (ICMB) llamado Hwasong-14, con capacidad para recorrer entre 7 mil y 8 mil kilómetros.
El proyectil alcanzó una altura de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos, hasta caer en aguas del Mar de Japón.
Este lanzamiento, así como otros anteriores y las pruebas nucleares que viene realizando Corea del Norte desde 2006, contravienen las normas de la ONU, que viene sancionando al régimen de Pyongyang por estos ensayos.
“Los líderes de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) deben cesar otras acciones provocativas y cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales”, pidió el titular de la ONU.
Guterres subrayó además la importancia de mantener la unidad de la comunidad internacional para abordar lo que consideró un grave desafío.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar una respuesta ante la nueva prueba balística.
La reunión, que se llevará a cabo a las 15:00 horas locales, fue solicitada en la víspera por Estados Unidos y Japón, dos de los miembros del Consejo de Seguridad, así como por Corea del Sur.
La presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU la ejerce este mes China.
“Debemos aumentar la presión sobre Pyongyang”, afirmó en un tuit la misión de Francia ante la ONU, que confirmó la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad para las próximas horas.
La reunión urgente también ha sido confirmada por la misión estadounidense ante la ONU.
Y rechaza Norcorea negociar
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió que su país demostrará su fortaleza a Estados Unidos y que nunca someterá a negociación sus programas armamentísticos.
Su postura de línea dura parece indicar que el país podría realizar más ensayos hasta perfeccionar un misil nuclear capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.
Algunos analistas dicen que el Gobierno de Kim cree que las armas nucleares son clave para su propia supervivencia y que podría utilizarlas para arrancarle concesiones a Estados Unidos.
El lanzamiento del misil el martes, confirmado por autoridades estadounidenses y surcoreanas, fue un hito en los intentos de Pyongyang por desarrollar misiles nucleares de largo alcance, pero de acuerdo con analistas, al país todavía le faltan más pruebas para mejorar su arsenal a nivel intercontinental.
Con información de Reforma