Redacción InsurgentePress, Ciudad de México.- Sin duda las redes sociales están estremecidas por el inesperado triunfo de Donal Trump. El final de la carrera hacia la Casa Blanca llegó en la madrugada de este miércoles, cuando Trump subió al escenario en su sede de campaña en Manhattan para confirmar que Hillary Clinton, su rival demócrata, lo llamó para aceptar los resultados, muy a pesar de que todas encuestas preelectorales le daban como virtual ganadora.

Desde Juan Pueblo hasta los supremos líderes mundiales hablan sobre cómo ganó y México no se queda atrás; bromas, memes, vines, videos comentan con humor y mucho estilo las diferentes promesas de campaña de Donal Trump y como se llevarían a la realidad y en este caso como se lleva a un imaginativo que nos hace pasar un buen tiempo en cualquier red social.

 

Los Simpson y su pacto con “El Señor”

El 19 de marzo del 2000 se estrenó Bart to the Future, el episodio número 17 de la onceava temporada. En ese capítulo, Bart logra ver el futuro de la familia amarilla gracias a un misterioso miembro de tribu indígena.

De todos los personajes, Lisa es quien tiene un mejor destino, ya que se convierte en presidente de los Estados Unidos.

Lo extraño, es que es electa como sucesora de Donald Trump, por lo que esta profecía adquiere mucha importancia actualmente.

Aunque pudiera parecer una broma inocente, este episodio tiene implicaciones más profundas, que el escritor quiso transmitir a toda la audiencia.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Dan Greaney, guionista de este episodio, declaró que más que una profecía, se trató de una advertencia para los habitantes del país del norte.

De acuerdo con Greaney, la llegada de Trump a la presidencia representaría el últímo paso antes de que la sociedad estadunidense toque fondo.

En Redes sociales diferentes usuarios dieron a conocer fragmentos de este capítulo coincidiendo en muchos aspectos de los resultados de la elección, ¿una mera coincidencia?

https://twitter.com/ExpertosParleys/status/796319093028753408

https://twitter.com/MahePlaga/status/796397146144641024

https://twitter.com/wispIay/status/796390009368694785

A pesar de estar fomentar un ambiente de odio, la construcción mediática de este personaje dio frutos. Llegó a la presidencia, y entonces ya sabemos que Lisa será su sucesora, que el país estará en quiebra, y que Bart seguirá siendo un bueno para nada.

 

Se adelanta el programa “Bienvenido paisano”

Luego de los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU, los tuiteros mexicanos comentan y comparten sobre la posibilidad del regreso de los mexicanos radicados en EEUU a su país natal, usando este conocido eslogan.

Este es el eslogan o campaña del Programa Paisano del gobierno mexicano que “garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones” y con el que se le da la bienvenida al territorio mexicano a todos aquellos mexicanos que regresan a su país de origen mayoritariamente, en época de vacaciones ya sea en semana santa, verano o fiestas decembrinas.

Aunque no todo es broma, en Sonor empezó hoy el programa “Bienvenido Paisano” y estará hasta el 6 de enero del 2017.

El coordinador de Turismo en Sonora expuso que se destinaron cerca de 6 millones de pesos para capacitar a funcionarios y a una gran cantidad de hoteleros y restauranteros, todo esto para que reciban un trato digno los paisanos que vengan y pasen por Sonora.

“Aquel connacional que reciba un mal servicio, denuncie y será bien apoyado y servido”, dijo el funcionario.

El año pasado se tuvo una derrama económica de 75 millones de pesos, derivado del cruce de 60 mil connacionales. Aunque en este año se espera una afluencia mucho mayor… ¿será?

https://twitter.com/Lemushevnko/status/796256861762752514

 

¡Vámonos para Canadá!

Un detalle curioso es que el sitio web de inmigración de Canadá colapsó la noche del martes, cuando ya se vaticinaba el resultado electoral.

Horas antes de que se supiera el resultado de la elección, la posible victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en Estados Unidos repercutía fuerte en la sociedad estadounidense. Impactados por la posibilidad de que el magnate republicano se convirtiera en su próximo presidente, miles y miles de personas en Estados Unidos buscaron cómo mudarse a Canadá, su vecino del norte. Así lo reflejó Internet: desde el momento en el que Trump subió en la votación, la búsqueda “How to move to Canada” (“Cómo mudarse a Canadá”) se disparó en Google.

Incluso actores como Bryan Cranston, protagonista de la serie Breaking bad y el escritor de suspenso Stephen King, han dicho públicamente que se irían al país vecino si el magnate llegara a la Casa Blanca.

Cuando el recuento de votos empezó a darle la victoria al millonario, la búsqueda se disparó inmediatamente. A las 21.32, la curva comenzó a subir y tuvo su pico máximo a las 1:48, cuando se acentuó la diferencia entre el republicano y la demócrata.

Además, el sitio web oficial de Canadá dedicado a los servicios de información para obtener el visado de ingreso en el país -Citizen and Immigration Canada- estuvo “fuera de servicio” durante horas.

Aunque el sitio ya volvió a la normalidad, puedes buscar información en la página web: Inmigración Canadá.

 

Michael Moore: El problema no es Trump es Clinton

Cuando la derrotada candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, votó en 2002 en el Congreso de Estados Unidos a favor de la resolución que permitió al gobierno de George W. Bush invadir Irak, el cineasta estadounidense Michael Moore prometió que nunca votaría por ella.

Sin embargo Moore -director de películas como Farenheit 9/11 o Bowling for Columbine- deseaba tanto que Clinton se imponga en las elecciones presidenciales de noviembre que rompió promesa.
Lo hizo sin creer que la aspirante demócrata a la Casa Blanca fuera a ganar los comicios.

De hecho, en septiembre pasado fue de los pocos que no creyó que Clinton ganara el primer debate presidencial con Trump.

“Se acabó. Trump, el egoísta, el racista, el narcisista, el mentiroso ‘ganó’. Todos nosotros perdimos. Sus números (de apoyo) subirán. Ella dijo la verdad. ¿Y qué?”, escribió Moore en su cuenta de Twitter al concluir ese debate, que se convirtió en el más visto de la historia entre dos candidatos presidenciales en EE.UU.

En la red social el cineasta mostró su preocupación por la aparente euforia de los partidarios de Clinton tras el cara a cara.

Utilizando un símil del fútbol americano, escribió: “Los que alardean de Hillary ya están celebrando la victoria cuando todavía están en la línea de las 50 yardas. Se tienen que meter en la cabeza que Trump va a ganar y actuar en consecuencia”.

“Si estás viendo esto en tu burbuja azul (en referencia al color que identifica al Partido Demócrata) probablemente no tienes ni idea de cómo lo están viviendo en las salas de estar y las cocinas de los estadounidenses medios”, señaló.

En julio del año pasado, poco después de que Trump anunciara su candidatura, el cineasta había publicado un análisis en su página web en el que hacía sus predicciones electorales y presentaba los argumentos que, en su opinión, demostraban que el magnate saldría victorioso.

Moore creía que Trump concentraría sus esfuerzos en cuatro estados: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin (y la postre Florida), que forman parte del antiguo cinturón industrial de Estados Unidos y que en las últimas décadas se han venido a menos.

Se trata de cuatro estados que tradicionalmente han votado a los demócratas, pero que desde 2010 han electo a gobernadores republicanos y que juntos suman 64 votos electorales: justo el número de votos por los que perdió las elecciones de 2012 el candidato republicano Mitt Romney ante Barack Obama.

“Todo lo que Trump debe hacer para ganar es, como se espera, llevarse el grupo de estados que tradicionalmente votan a los republicanos desde Idaho a Georgia (estados que nunca votarían por Hillary Clinton) y sólo debe añadir estos cuatro estados”, escribió Moore en su análisis.

El cineasta recordó cómo, durante las primarias, Trump acudió a una fábrica de vehículos Ford en Michigan y amenazó a la compañía con imponerle grandes impuestos si mantenían sus planes de cerrar la fábrica y mudarla a México. “Eso fue música dulce para los oídos de la clase trabajadora de Michigan”, agregó.

Moore creía que había un sector de votantes -los hombres blancos molestos- que sentían que el poder se les ha ido escapando de las manos y que ya las cosas no se hacen como ellos las hacían.

Se trata de hombres que han percibido el avance en la sociedad de las mujeres y de las minorías como una pérdida y una amenaza, y que ahora probablemente se movilizarán a favor de Trump.

“¿Después de haber tenido que aguantar durante ocho años a un hombre negro diciéndonos qué hacer, se supone que ahora debemos quedarnos tranquilos y asumir ocho años de una mujer mandándonos?”, escribió Moore intentando reflejar la forma de pensar de este tipo de elector.

“Enfrentémoslo: nuestro mayor problema aquí no es Trump, es Hillary. Es inmensamente impopular, casi 70% de los votantes cree que no es confiable y es deshonesta”, advertía Moore en julio.

Moore también creía que otro elemento que favorecía a Trump es el hastío y la rabia de los ciudadanos con el sistema político.

“Millones van a votar por Trump no porque estén de acuerdo con él, ni porque les guste su fanatismo o su ego, sino simplemente porque pueden”, escribió.

El cineasta se refiere a esa posibilidad como el “efecto Jesse Ventura”, en referencia al luchador profesional James George Janos (quien usaba el sobrenombre de Jesse Ventura como luchador) quien fue electo gobernador de Minnesota a fines de la década de 1990.

“Ellos no lo eligieron porque sean estúpidos o porque pensaran que Jesse Ventura era un hombre de Estado o un intelectual político. Lo hicieron porque podían. Minnesota está lleno de gente que tiene un oscuro sentido del humor. Votar por Ventura fue su forma de burlarse de un sistema político enfermo. Esto va a ocurrir de nuevo con Trump”, afirmó Moore.

Y tal parece que dio en el clavo.

 

Llegó el día del juicio


El magnate republicano a lo largo de su campaña electoral, emitió diversos discursos en contra de las minorías, donde una de las más golpeadas fueron los migrantes, sobre todo los de origen mexicano, a los cuales Donald Trump acusó de delincuentes y violadores, razón por la cual pretende construir un muro en la frontera con México.

Las reacciones de los usuarios en redes sociales no se han hecho esperar, pues además de manifestar su crítica e inconformidad por los resultados de la elección, también han sacado a relucir su ingenio a través de memes.

Uno de los temas favoritos de los usuarios es la construcción del muro fronterizo, el cual de acuerdo con declaraciones de Trump, habrá de ser construido con el dinero del gobierno mexicano.

Por otra parte Caricaturistas de diferentes medios, como David Rowe del Australian Financial Review, se volcaron a sus redes sociales para compartir sus cartones. En el de Rowe aparece Trump, recostado en una cama leyendo el periódico, y a un lado la estatua de la libertad con cara de susto, después que el magnate le diga ‘Buenos días América’.

Medios como The New Yorker, International New York Times, Australian Financial Reviews e ilustradores independientes han compartido su trabajo a través de Internet, los cuales tienen los mismos temas en común, la decepción, la incredulidad y el miedo ante un candidato como Donald Trump.

Comentarios desactivados en Michael Moore, BienvenidoPaisano, Los Simpsons y más tendencias sobre el triunfo de Trump