Home Noticias Estados Nacional México avaló que EU juzgue a ‘El Chapo’ por delitos adicionales
enero 20, 2017

México avaló que EU juzgue a ‘El Chapo’ por delitos adicionales

Redacción

Ciudad de México, 20 enero 2017.-El gobierno de México dio su consentimiento a las autoridades de Estados Unidos para que juzguen a Joaquín Guzmán Loera por delitos adicionales por los que fue extraditado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores que preside Luis Videgaray.

A través de un comunicado, agregó que el gobierno de Estados Unidos solicitó su consentimiento para juzgarlo por otros crímenes ante la Corte Federal de Distrito de Nueva York.

Como parte de dicha solicitud, Washington otorgó garantías respecto a que no impondrá la pena de muerte o que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado.

De conformidad con la convención de Viena sobre relaciones consulares, el consulado de México en Nueva York otorgará a Guzmán Loera asistencia.

Enfrenta ‘El Chapo’ 17 cargos en EU

Joaquín “El Chapo” Guzmán se enfrenta a una acusación total de 17 cargos en el tribunal de Nueva York por importación de 200 toneladas de cocaína y el lavado de ganancias por 14 mil millones de dólares, de 1989 a 2014.

En conferencia de prensa, Robert Capers, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, dijo que la extradición del capo fue el final de una búsqueda de dos décadas de fiscales y agentes federales en Estados Unidos.

“El crecimiento de Guzmán como narcotraficante internacional fue similar a un pequeño tumor cancerígeno que hace metástasis y creció hasta convertirse en un flagelo que durante décadas cubrió las calles de México con la guerra por las drogas”, expresó.

“Y eso mismo ayudó a perpetrar la epidemia de drogas aquí en los Estados Unidos”.

El fiscal informó que para el juicio cuentan con varios testigos, entre ellos líderes de cárteles colombianos y otros traficantes mexicanos, que confirmarán el alcance del Cártel de Sinaloa, del cual “El Chapo” es líder.

Asimismo, señalarán las formas en que Guzmán construyó sus redes, incluyendo envíos de toneladas de droga en aviones y sumergibles, y numerosos asesinatos de agentes, funcionarios públicos y enemigos de su organización.

Un memorándum entregado a los medios de comunicación estadounidenses indica también que el Gobierno de ese país tiene evidencias físicas, como cargamentos de drogas incautadas y grabaciones de vigilancia electrónica.

El documento detalla que los argumentos de los fiscales para mantener al líder del Cártel de Sinaloa bajo custodia son su riqueza, su afición por la violencia y su costumbre de escapar de las cárceles mexicanas.

Se prevé que Guzmán sea procesado en Brooklyn, donde se le acusa de controlar una operación de tráfico.

Comentarios desactivados en México avaló que EU juzgue a ‘El Chapo’ por delitos adicionales