Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno capitalino reveló que la pandemia de Covid-19 ha mermado en un 8.9 por ciento los ingresos que representan 11 mil 118 millones de pesos menos para las arcas de la Ciudad de México (CDMX) en este primer semestre del año.
Por ello, dijo Sheinbaum, propuso a los alcaldes una revisión del presupuesto para consensuar recortes en diversos rubros en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
“Se está garantizando el empleo para todas las personas que iniciaron en el empleo en este año, estamos haciendo todo junto con las alcaldías para que no se pierda ninguno de los empleos que autogenerados y estamos colaborando conjuntamente, el tema de la reducción de los ingresos.
“Pues no sólo afecta al gobierno central, también afecta a los organismos autónomos, a las alcaldías, entonces estamos trabajando conjuntamente y buscando que en la medida de lo posible pudieran abrirse algunos de los espacios de autogenerados, pero por lo pronto lo más importante es garantizar los empleos”, sostuvo en una video-conferencia de prensa.
Sheinbaum precisó que la pandemia de Covid-19 redujo la captación de contribuciones en un 8.9 por ciento que representan 11 mil 118 millones de pesos de los ingresos de la Ciudad de México hasta el 30 de junio.
Es una crisis que afecta al Gobierno central, dijo, también a las 16 alcaldías y órganos autónomos de la Ciudad de México.
“Estamos en coordinación con ellos, hay un porcentaje, todo es por consenso con las 16 alcaldías, se está revisando en qué se puede reducir, en qué no.
“No es una imposición de que tienes que reducir en este capítulo o en esta partida, quiera o no, sino sencillamente las alcaldías, los alcaldes, alcaldesas, están haciendo una revisión de su presupuesto”, sostuvo Sheinbaum.
Paralelamente, agregó Sheinbaum, el objetivo es evitar la pérdida de empleos en servicios autogenerados como deportivos que permanecen inactivos por la pandemia de Coronavirus en las 16 alcaldías.
En ese contexto Luz Elena González secretaria de Finanzas de la CDMX comentó que la emergencia ha impactado y seguirá influyendo en el balance presupuestal de la Ciudad de México.
“Pero lo que está en juego es la salud de los que la habitamos, tenemos que seguir sin bajar la guardia en condiciones de incertidumbre aún, sin embargo, la emergencia no suprime la transparencia, cada peso será reportado e informado”, sostuvo González.
Por ingresos locales se dejaron de recibir mas de 5 mil 200 millones de pesos, dijo, con respecto a la Ley de Ingresos para 2020.
Las principales de caídas de recaudación en los impuestos a las erogaciones en juegos de apuestas (62.3 por ciento) y de espectáculos públicos (82.7 por ciento), mientras que el Impuesto Predial y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas se observaron resultados positivos, indicó la funcionaria.
En el caso de los ingresos federales, agregó, la caída fue de 4 mil 858 millones de pesos (7.8 por ciento menos a lo estimado.
“Es importante resaltar que la recaudación de algunos impuestos se observa el compromiso de la ciudadanía con el pago de sus contribuciones, como es el caso del Predial, que ha superado su meta en más de 4 por ciento, y el de venta final de bebidas alcohólicas, pero no es que se haya incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, pero porque se trata de un impuesto nuevo”, comentó González.
En el caso del registro de contribuciones por Impuesto a la Tenencia, agregó, refleja la prórroga de pagos establecido por la administración.
Para enfrentar la epidemia el Gobierno de la Ciudad de México hasta junio, añadió, ha destinado- 4 mil 899 millones de pesos, la mayoría de estos en apoyos directos a la población y a las empresas mediante programas sociales (3 mil 294 millones) y una parte (mil 605 millones) para el fortalecimiento del sistema de salud, contratación de personal médico y de emergencias y adquisición de pruebas e insumos médicos.