Agencias, Ciudad de México.- El propio Max Verstappen está perplejo sobre cómo pasó de estar al volante del monoplaza más dominante de la Fórmula 1 la pasada temporada a conducir a uno que actualmente describe como un “monstruo”.
El piloto de Red Bull tuvo un fin de semana para el olvido en el Gran Premio de Italia, en el que se clasificó séptimo en la largada y finalizó sexto en la carrera.
“El año pasado teníamos un gran monoplaza, el más dominante de la historia, y básicamente lo convertimos en un monstruo”, dijo un cabizbajo Verstappen. “Así que tenemos que darle la vuelta”.
El año pasado en Monza, Verstappen fijó una récord con una décima victoria consecutiva. Fue una temporada en la que el desenlace nunca estuvo en duda.
Ahora, el vigente tricampeón de la F1 lleva seis carreras consecutivas sin ganar. Se trata de su sequía más larga desde 2020, y su ventaja en la cima de la tabla de pilotos se ha ido menguando carrera tras carrera ante el empuje de Lando Norris.
El único consuelo fue que Norris terminó tercero, por detrás de Oscar Piastri — su compañero de McLaren — y Charles Leclerc, éste último deleitando al público local con una victoria en el feudo de Ferrari tras arriesgar con una estrategia de una parada en boxes.
What happens when the Maxplain and Perezentation collide 🤯🗣️#F1 || #RedBullRacing pic.twitter.com/Wn2eEB7CMG
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) September 5, 2024
En todo caso, Norris logró reducir la diferencia con Verstappen, dejándola en 62 puntos. McLaren se puso a ocho puntos detrás de Red Bull en la clasificación de constructores.
“En este momentos ambos campeonatos no son realistas”, indicó Verstappen.
El piloto neerlandés dijo que le lleva semanas advirtiéndole al equipo sobre el desempeño de su monoplaza, pero “desafortunadamente no tengo un título en ingeniería o aerodinámica”.
“Ahora depende del equipo realizar muchos cambios con el auto, porque básicamente pasamos de un auto muy dominante a un auto imposible de conducir en un lapso de seis a ocho meses”, añadió.
“Eso es muy raro para mí y tenemos que darle un giro completo al auto”, acotó.
Quedan ocho carreras por disputar, incluyendo Austin (Texas), Ciudad de México y Abu Dabi, circuitos en los que Verstappen ha salido victorioso en cada uno de los tres últimos años
“No importa. Cómo estamos en este momento, estamos mal en todas partes, así que necesitamos muchos cambios”, sostuvo Verstappen.
Norris, por su parte, podría estar más cerca de Verstappen si sus jefes en McLaren hubieran intervenido en las últimas vueltas y ordenar un cambio de posiciones, ya que Piastri veía distante darle alcance a Leclerc.
What’s your favourite location left on this season’s calendar? 🤩🗓️#F1 || #RedBullRacing pic.twitter.com/IJZBZAXeKu
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) September 4, 2024
Ello le hubieran dado tres puntos vitales más a Norris.
“No estoy para estar rogándole a alguien que me deje pasar, no compito para eso”, señaló Norris. “Vengo a correr y él (Piastri) lo hizo mejor que yo y por eso quedé tercero. Ahí merecí quedar”.
A otra pregunta, Norris admitió que preferiría que el equipo otorgue prioridad a la lucha por el título.
“Es lo que deseo, pero es algo que me toca decidir”, indicó. “Es algo complicado, desde luego, y no saldré a decir que se agota el tiempo, pero el tiempo se escapa lentamente y aún creo que podemos hacerlo. El ritmo estuvo estupendo. Sigo creyendo que estuvimos cerca de tener el mejor monoplaza hoy”.
Hablando sobre la situación, Jos Verstappen argumentó que su hijo Max Verstappen advirtió a la dirección de Red Bull Racing sobre los problemas con el coche hace unos meses, pero el equipo ignoró sus palabras.
Jos dijo en el podcast De Coen en Sander: “En primer lugar, las actualizaciones que se han introducido este año no han dado el resultado esperado”.
“Por eso resultó que mientras el equipo estaba parado, otros avanzaban”, agregó el ex piloto de Fórmula 1 quien ha sido señalado como parte de los elementos que provocaron una crisis interna en Red Bull junto con Christian Horner y Helmut Marko.
Verstappen no ha podido ganar en carreras recientes y el dominio del RB20 de principios de esta temporada ahora ha desaparecido como la nieve bajo el sol. Sigue siendo una situación inusual, ya que Verstappen ha controlado constantemente el deporte desde su título en 2021.
Since it’s World Cinema Day 🎬
Here are our most cinematic photos from the season so far 🤩#F1 || #RedBullRacing pic.twitter.com/kOylc19ymO
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) September 3, 2024
En la opinión del padre del tricampeón del mundo, Red Bull se ha quedado inmovil ante los avances de sus rivales, lo cual se puede en el estado del campeonato de pilotos y de constructores donde Lando Norris y McLaren amenazan con desplazar a la casa de Milton Keynes de la cima del campeonato. Aunado a eso, añadió que el futuro no luce brillante.
“Especialmente en la Fórmula 1, los que permanecen inactivos siempre se quedan atrás”.
“El período que se avecina tampoco parece favorable. Es una carrera tras otra y no creo que hayan encontrado una solución todavía.”
“Al principio de la temporada, cuando Max ganó, todo parecía ir en la dirección correcta, pero incluso entonces Max decía que el equilibrio del coche no estaba donde tenía que estar.”
“Max empezó a quejarse seriamente del equilibrio hace unos tres meses. Pero el equipo no le creyó o no se dio cuenta de que era verdad.”
“Ahora ya es demasiado tarde”, finalizó.
Checo Pérez ha renovado su contrato con Red Bull por dos temporadas más. A través de sus redes sociales, el equipo hizo oficial el anuncio de la renovación del mexicano tras finalizar la temporada 2024.
Después de varios teasers sobre un anuncio de Red Bull a lo largo de sus redes sociales, por fin se ha dado a conocer el final de la novela en cuanto al futuro del mexicano.
De esta manera, los campeones aseguran su alineación ganadora por dos temporadas más y pinta para ser la mejor alineación de la historia de la escudería, llegando con ella a la nueva era de regulaciones de 2026.
Checo seguirá en el mejor asiento de la parrilla en la Fórmula 1 gracias a sus buenas actuaciones y a la gran química que ha logrado generar con Max Verstappen, siendo el compañero que mejor rendimiento ha logrado tener a lado del holandés desde que éste es el piloto principal.
Aunque en 2024 no ha tenido el mejor resultado y hubo muchos rumores sobre una posible salida, Red Bull Racing salió a confirmar que el mexicano terminará la temporada.
Verstappen todavía lidera el campeonato con 303 puntos, pero Norris ahora tiene 241 a su nombre y cada vez se acerca más. El tercer lugar es para Charles Leclerc, que tiene 217 puntos y Oscar Piastri ha acumulado 197 puntos en P4. Carlos Sainz cierra el top cinco con 184 puntos.