Agencias/Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que los cuestionamientos sobre la reforma judicial que ha impulsado el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, forman parte del ‘espíritu de colaboración” entre ambas naciones.
Salazar aseguró que mantiene la mayor disposición para dialogar con el liderazgo de México sobre el tema.
“Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado. Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y EEUU.
“Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, escribió el diplomático en sus redes sociales.
Su postura llega luego de que el Gobierno de México enviara una nota diplomática a Washington por críticas previas de Salazar al proyecto de reforma, misma que, de acuerdo con el diplomático estadounidense, pone en vilo las relaciones bilaterales.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, dice el comunicado hecho público por el embajador el 22 de agosto.
Ante esto, López Obrador Obrador tachó de “falta de respeto a nuestra soberanía” los dichos del representante estadounidense.
“Últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente de Ken Salazar, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento.
“Desde luego, sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores [mexicana, SRE] porque no aceptamos injerencismos, que ningún representante de Gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver y dirimir a los mexicanos”, expresó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ayer, Salazar señaló que para el Gobierno de Estados Unidos la elección de jueces por votación popular “representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia” en México.
“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, opinó el diplomático, quien además aseguró que la “elección directa de jueces en estos tiempos” y la “política feroz” que se desataría a propósito de esos comicios, “amenazan la relación comercial” binacional.
Consideró que si bien comprendía “la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, […], no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”, al tiempo que añadió que “también debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.
“Un Poder Judicial en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal y como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia […] para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, completó.
La reforma, lanzada por López Obrador prevé la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular o tómbolas presuntamente para eliminar la corrupción en el Poder Judicial.
Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por distintos especialistas que alertaron, entre otros puntos, que la reforma socava la independencia judicial e ignora el sistema de méritos establecido para ocupar las distintas posiciones dentro de la estructura.
Según especialistas, el proyecto de reforma al Poder Judicial que ha impulsado López Obrador abriría la puerta al control totalitario del oficialista MORENA mediante la elección del voto en urnas o tómbola de jueces y magistrados que encubrían al 100% las pillerías o corruptelas de los políticos de partido gobernante.
Además, facilitaría a los cárteles del narcotráfico el sometimiento del Poder Judicial que bajo esa estrategia podrían impulsar o financiar la elección de jueces y magistrados para posteriormente hacerse acreedores de beneficios en procesos legales en diversas regiones del país.
En 1991, el entonces poderoso capo Pablo Escobar impulsó en el seno de la Asamblea Constituyentes de Colombia, (un símil al Congreso de la Unión en México), una reforma a la carta magna para elegir de manera popular a jueces y magistrados, a través de la que pretendía eliminar de una vez por todas las extradiciones de esa nación de Sudamérica hacia Estados Unidos.
El pasado 11 de marzo, la directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Avril Danica Haines declaró ante el Senado norteamericano que los cárteles del narcotráfico mantienen bajo control algunas partes del territorio mexicano.
“Creo que no hay duda que es un reto para el Gobierno de México enfrentar a los cárteles. hay partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, dijo Danica Haines
Danica Haines entregó un informe respecto a la “Evaluación anual de amenazas 2024”, al Comité de Inteligencia de Estados Unidos, en las que incluyó las operaciones de alto riesgo que representantes los cárteles mexicanos.
“Al mismo tiempo, nosotros diríamos que nuestra cooperación con ellos [el Gobierno de México] ha mejorado con el tiempo. Pero esta es un área en la realmente hemos podido trabajar con ellos para tratar de ayudar [en la lucha contra los cárteles del narcotráfico]”, agregó Haines.
Danica Haines confirmó que los cárteles mexicanos representan una amenaza real por su capacidad para el tráfico de drogas a niveles históricos hacia Estados Unidos.
“La amenaza de las drogas ilícitas permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales transnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia Estados Unidos”, señaló Danica Haines al presentar su testimonio el 11 de marzo de 2024.
El pasado 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial iniciaron una huelga indefinida
en las 32 entidades del territorio mexicano, incluida la Ciudad de México, en protesta contra la reforma que impulsó López Obrador y ha sido respaldada por legisladores del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el Congreso de la Unión.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerraron las sedes de los Juzgados y solo tramitan casos considerados urgentes en el país.