Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que un error en la reacción de un elemento en un retén militar provocó ayer la muerte a balazos de un ciudadano originario de Guatemala en el municipio fronteriza de Mazapa de Madero, Chiapas.
“Hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban el vehículo. Eran tres personas que iban en ese vehículo”, explicó Sandoval en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El día lunes, relató Sandoval, ocurrieron los lamentables hechos en un puesto de seguridad con personal militar para realizar revisiones a personas y vehículos en la frontera de México y Guatemala.
El vehículo, precisó Sandoval, detuvo su marcha de llegar al retén y se echó en reversa eso propició que un elemento militar disparará contra la unidad.
Los elementos del Ejército, agregó, prestaron atención médica a la persona lesionada por los impactos de bala que posteriormente perdió la vida.
Paralelamente, dijo, elementos del Ejército aseguraron el vehículo con dos personas más a bordo que resguardaron con el cuerpo de la fallecida y un elemento militar que posteriormente presentaron a las instancias correspondientes que arribaron al área.
Posteriormente, narró Sandoval, llegó un grupo de unas 300 personas, entre pobladores del lugar y guatemaltecos cerca de las 15:00 horas del lunes.
“Agreden al personal de forma verbal, con piedras, palos; retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo”, comentó.
Estas personas exigían justicia, añadió, por ello comandantes de la Sedena arribaron al lugar para entablar un diálogo con ellos.
“A las 18:00, liberaron a nueve elementos militares y los restantes fueron llevados a un área lejana del lugar del incidente, pero sin cruzar la frontera hacia Guatemala.
“Horas más tarde se logró la liberación de los seis elementos restantes, las armas y los vehículos y se llegó a un acuerdo de reparación económica”, sostuvo Sandoval.
La Sedena, dijo, ha iniciado las investigaciones para deslindar responsabilidades entre los elementos que mantenían el retén de revisión en el municipio fronterizo de Mazapa de Madero.
En ese contexto la Fiscalía de Inmigrantes de Chiapas dio a conocer que abrió una indagatoria por homicidio calificado de una persona del sexo masculino identificado como Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años de edad originario de Guatemala.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) examinaron el cuerpo de Mazariegos Pérez que recibió impactos de bala en el cuello y pecho que permanecía al interior de un vehículo de marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala.
“Tras realizar el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor”, indicó en un comunicado la FGE.
A través de su cuenta oficial de Twittwe el Ejército de Guatemala reportó que participaron en la negociación para la liberación de militares mexicanos, la Policía Nacional Civil y oficiales de las unidades de la Brigada de Operaciones para Montaña, además de los comandantes de la región y de la zona militar de México.
Indicó que autoridades de Guatemala participaron en el diálogo para la liberación de los militares mexicanos debido a la presencia de pobladores de la comunidad Nueva Esperanza, de ese País.
La retención de los militares duró casi 10 horas en los caminos de terracería del Ejido San José Bacatún, que pertenece al Municipio Mazapa de Madero, en los límites con Guatemala.
El Ejército de Guatemala afirmó que los soldados mexicanos fueron retenidos por habitantes de la aldea La Esperanza, Tacaná, departamento de San Marcos.
“Soldados mexicanos que fueron retenidos por pobladores de la aldea La Esperanza, Tacaná, #SanMarcos, fueron liberados tras proceso de negociación, llevado a cabo por integrantes de la Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT y PNC, entregados a autoridades mexicanas”, informó en su cuenta oficial de Twitter.
Soldados mexicanos que fueron retenidos por pobladores de aldea La Esperanza, Tacaná, #SanMarcos, fueron liberados tras proceso de negociación, realizado por unidades de la Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT y @PNCdeGuatemala, entregados a autoridades mexicanas. pic.twitter.com/PtUDEVFbOc
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 30, 2021
La muerte del guatemalteco ocurrió días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 36 años que tenía visa humanitaria, asesinada por cuatro policías del municipio de Tulum, enclave turístico de Quintana Roo.
El deceso de Victoria, grabado en video el sábado, ha despertado protestas de grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.
El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, también condenó “la trágica muerte” de Elvin al informar que sus funcionarios consulares se trasladarían al lugar de los hechos para “establecer los procedimientos conducentes”.
“Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, indicó a través de redes sociales.
Estos asesinatos suceden mientras México ha reforzado su presencia militar en la frontera sur, con 34.993 migrantes irregulares detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %