Agencias/ Ciudad de México.- La liga espera discutir una propuesta para partidos internacionales durante sus reuniones virtuales de esta semana

Los propietarios de la NFL se reunirán esta semana con dos sesiones diarias el martes y miércoles y se espera que se aprueben modificaciones al calendario de la temporada regular.

Sin embargo, la liga tiene una propuesta que “será discutida y sometida a votación” sobre los partidos internacionales, de acuerdo a un reporte del sportsbusinessjournal.com.

La propuesta consiste en “exigir a todos los equipos que reciban al menos un partido como locales a nivel internacional cada ocho años”, de acuerdo al diario.

Esto significa que los planes de la liga para disputar partidos en el extranjero continuarán en el futuro próximo.

Dos de los principales puntos de la agenda: Aumentar el calendario de temporada regular a 17 partidos y reducir la pretemporada a tres juegos por equipo. Es prácticamente un hecho que ambas cuestiones sean aprobadas después de una campaña afectada por la pandemia y que redujo considerablemente los ingresos de la liga.

Sin embargo, muchos jugadores no están precisamente emocionados con la idea.

“En verdad dejamos que esto pasara”, tuiteó el safety Adrian Amos, de Green Bay.

El estelar running back de los Saints Alvin Kamara dijo que el aumento a 17 juegos era algo “tonto”.

No importa, igual está por suceder. Los dueños lo desean y no necesitan del permiso del sindicato. Los medios de comunicación aliados de la liga, que acaben de invertir unos 10.000 millones de dólares anuales por los derechos de transmisión recibirán más contenido que interese y menos partidos de exhibición.

Ante la reducción de la pretemporada, los planes prácticamente dictan una semana de descanso entre el último partido en agosto antes del inicio de la campaña regular en la segunda semana de septiembre. También se definirá una reducción de los eventos de temporada baja como los minicamps, las actividades de equipo organizadas (OTAs por sus iniciales en inglés) y el trabajo de pretemporada.

“Habrá cambios automáticos para la temporada baja y el calendario de entrenamientos en campaña”, dijo George Atallah, portavoz del Sindicato de Jugadores de la NFL.

Se desconoce, sin embargo, la magnitud de esos cambios. Para principios de abril, equipos con nuevos entrenadores — esta temporada Jaguars, Texans, Jets, Chargers, Eagles, Lions y Falcons — normalmente se reúnen con jugadores antes que el resto de la liga inicie las OTAs. Todo eso tuvo que ser de manera virtual hasta los campos de entrenamiento el año pasado.

“En verdad, eso no me preocupa”, dijo el nuevo head coach de los Lions Dan Campbell.

La NFL comenzó a jugar partidos fuera de los Estados Unidos en la temporada del 2005, con el duelo entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers el 2 de octubre de ese año en el Estadio Azteca.

Desde el 2007 se ha disputado al menos un partido de temporada regular en Londres, alternando entre Wembley Stadium, Twickenham Stadium y el nuevo estadio del Tottenham Hotspur.

En total, la NFL ha realizado 28 partidos de temporada regular en Inglaterra y cuatro en México, incluyendo el primer “Monday Night Football” en el extranjero entre Houston Texans y Oakland Raiders el 21 de noviembre del 2016.

El partido del 2019 entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams se canceló y terminó disputándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles por las malas condiciones del Estadio Azteca.

A principios del 2020 los Cardinals anunciaron que jugarían en México, sin embargo, la liga pospuso todos sus partidos internacionales del año debido a la pandemia del COVID-19.

La liga planeaba realizar cuatro partidos en Londres y uno en la Ciudad de México esa temporada.

Los Jacksonville Jaguars estaban programados para jugar dos partidos como locales en el Wembley Stadium de Londres, mientras los otros dos juegos de la NFL estaban programados para disputarse en el estadio del Tottenham Hotspur.

En febrero pasado, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, confirmó que la NFL sí contempla juego en México para el 2021, aclarando que “Si en algún punto del tiempo sentimos que no lo podemos ejecutar de modo seguro, tomaremos esa determinación. El año pasado, creo, decidimos no jugar los partidos internacionales en algún momento justo antes de que se revelara el calendario, creo que fue en abril”.

La NFL en México de nuevo en riesgo de no realizarse

De pronósticos reservados. El juego de NFL programado para disputarse en el Estadio Azteca a finales del 2021 podría ser cancelado nuevamente por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Al igual que el año pasado, la pandemia originada por el Coronavirus alejaría un juego oficial de la National Football League de México, pues de acuerdo a la columna de Peter King en NBC Sports, la opción real de concretar duelos en el extranjero durante el 2021 sólo aplicaría para los de Reino Unido.

“Es probable que no se jueguen más de dos partidos a nivel internacional, ambos serían en Inglaterra. Es dudoso que la NFL pueda planificar un juego con mucha asistencia en la Ciudad de México en 2021 debido a preocupaciones de del Covid-19”, explicó. “Jacksonville probablemente albergaría uno de los juegos de Londres”, agregó.

Finalmente, Peter King destaca que para el año 2022 la NFL regresaría a México y además tendría programado tres juegos más de talla internacional.

“Son posibles cuatro partidos de temporada regular fuera de Estados Unidos. A la NFL le gustaría jugar dos en Inglaterra, uno en la Ciudad de México y quizás uno en otro lugar. Alemania es una gran posibilidad”, sentenció.

Entonces los aficionados mexicanos deben esperar un año más para volver a ver NFL en el Estadio Azteca, que por cierto no ha hecho nada para mejorar sus instalaciones y durante la pandemia solamente se cambió el alumbrado. Sería un golpe muy duro a los organizadores y una incertidumbre absoluta de volver a tener NFL en México.

Comentarios desactivados en Definen dueños sedes de partidos internacionales en NFL