Agencias/Ciudad de México.- El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, mantiene la senda bajista que inició a principios de junio y durante la sesión ha llegado a perder el nivel de los 61,000 dólares, lastrado por la salida de dinero de los fondos cotizados (ETF) vinculados a esta criptodivisa.

Por segunda semana consecutiva, los productos de inversión del bitcóin registraron salidas, por 600 millones de dólares, la mayor cifra en un periodo de dos semanas desde que Estados Unidos aprobó en enero los fondos cotizados en bolsa para la mayor criptomoneda.

En conjunto, los productos de activos digitales experimentaron salidas por 584 millones de dólares en la semana que finalizó el 21 de junio, según datos de CoinShares International Ltd. Los productos de bitcóin representaron la mayor parte, con 630 millones de dólares en salidas, tras otros 600 millones de dólares la semana anterior.

El fondo de bitcóin de Fidelity fue el que registró las mayores salidas, de 270 millones de dólaress, mientras que el fondo de Grayscale perdió más de 150 millones de dólares, según un informe de la gestora de activos digitales y empresa de investigación de criptomonedas.

Las pérdidas están aumentando en el mercado de las criptomonedas el lunes, un reflejo del enfriamiento de la demanda de los ETF de bitcóin y la incertidumbre sobre la política monetaria. El bitcóin ha caído durante dos semanas consecutivas, y el lunes bajaba alrededor de un 4% hasta situarse en torno a los 61,100 dólares.

El ether, la segunda mayor criptomoneda, registró US$58 millones en salidas la semana pasada. Esto supone un cambio con respecto a las dos semanas anteriores, cuando el ether recibió un total de 82 millones de dólares, gracias a la sorprendente decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de permitir los ETF de ether. Pero las entradas positivas y el potencial de los ETF no se han traducido en un aumento del precio del activo digital. El ether ha caído durante cuatro semanas consecutivas, y el lunes bajó un 4% hasta los 3,300 dólares.

De esta forma, la criptodivisa más conocida se aleja aún más del máximo histórico que alcanzó el 14 de marzo, cercano a los 73,798 dólares.

El bitcóin había experimentado subidas sensibles desde que en enero la SEC, el supervisor bursátil de EEUU, autorizó la creación de ETF vinculados al precio al contado de esta criptomoneda, lo que animó a los inversores institucionales a entrar en el mercado.

Según Javier Molina, analista senior de la plataforma de inversión eToro, el mercado del bitcóin se caracteriza en este momento por un descenso de la volatilidad, un “muy bajo volumen ‘spot’ (al contado) real negociado y unos ETF con salida de flujos netos semanales negativos”.

En su opinión, si el bitcóin pierde el nivel de los 60,000 dólares el precio podría descender a mínimos anuales.

Bitcoin cotiza al alza en los 66,649 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 44 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 71,900 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Otras criptomonedas alternativas como solana, litecóin y polygon registraron entradas positivas por un total de unos 5 millones de dólares.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.