Home Noticias Estados Nacional Mantienen alerta por tormenta tropical Bonnie en sur-sureste del País
julio 3, 2022

Mantienen alerta por tormenta tropical Bonnie en sur-sureste del País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Tormenta tropical Bonnie que avanza hacia el Golfo de Tehuantepec con rachas de viento de 110 kilómetros por hora concatenada a un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, desatará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Campeche y Tabasco.

En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la tormenta Bonnie provocará lluvias puntas intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas y Oaxaca”, indicó el SMN.

Además, lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero y Puebla y con menor intensidad en áreas de Campeche y Tabasco.

El SMN alertó que el fenómeno meteorológico trae consigo rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) que desencadenarán oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Bonnie ha sido localizado aproximadamente a 240 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto San José, Guatemala, y a 320 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, durante las primeras horas de este domingo.

La tormenta tropical Registró vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

“De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los próximos días Bonnie se desplazará paralelo a costas del pacífico mexicano mientras se intensifica gradualmente”, advirtió el SMN.

El SMN agregó que prevén lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Sonora.

También, fuertes precipitaciones pluviales en zonas de Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Y, lluvias aisladas en Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.

El SMN añadió que habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León; y ráfagas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano establecido en el noroeste del país, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos”, precisó el SMN.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente frío al amanecer en zonas altas del Estado de México; ambiente cálido con incremento de la nubosidad durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima al amanecer de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente de fresco a templado y cielo con nubosidad dispersa en la mañana, de caluroso a muy caluroso con incremento de nublados por la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente matutino templado en la región, fresco en sierras de Sonora; hacia la tarde habrá cielo nublado, ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora, descargas eléctricas y granizadas en zonas de lluvia, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica para el Pacífico Centro, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana, cálido al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cálido por la tarde en la región y caluroso en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado, cálido por la tarde en la región y muy caluroso en el norte de Tamaulipas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino cálido con cielo medio nublado, ambiente caluroso y cielo nublado durante el atardecer, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, por la tarde habrá cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica por la mañana cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo; se espera ambiente vespertino de cálido a caluroso con cielo nublado, además de descargas eléctricas y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, y de 50 a 60 km/h en Puebla.

Comentarios desactivados en Mantienen alerta por tormenta tropical Bonnie en sur-sureste del País