Agencias / Ciudad de México.- Los turistas que viajarán a bordo de la nave espacial Crew Dragon serán expuestos a una dosis de radiación superior a la de astronautas en la EEI, declaró a Sputnik jefe del Departamento de Seguridad Radiológica de los Vuelos Espaciales Tripulados de la Academia de Ciencias de Rusia, Viacheslav Shurshakov.

El 18 de febrero la compañía Space Adventures anunció que firmó un contrato con Space X, de Elon Musk, para organizar un viaje espacial de cuatro turistas a bordo de la nave Crew Dragon en 2021-2022.

“La dosis de radiación que recibirán los turistas en cinco días a la altura de 1,000 kilómetros será 50 veces superior a la dosis en la EEI por los cinturones de Van Allen, es decir en los cinco días de vuelo recibirán las dosis equivalentes a las de los astronautas en la EEI en 250 días”, dijo Shurshakov.

Los cinturones de Van Allen representan una especie de escudo contra la radiación solar, son zonas que atrapan y acumulan las partículas cargadas.

Según el científico, los turistas espaciales recibirán una dosis de radiación de 150 milisievert (mSv).

“Son las dosis permitidas para los astronautas de acuerdo con nuestras normas y los turistas las recibirán gracias a sus pasajes”, comentó Shurshakov.

También recordó que la dosis anual permitida para los liquidadores de desastres nucleares es 200 mSv.

Según el acuerdo, Space Adventures utilizará un cohete SpaceX Falcon 9 y una cápsula Crew Dragon para volar hasta cuatro pasajeros a la órbita terrestre. El viaje alcanzará la órbita terrestre pero no visitará la Estación Espacial Internacional.

“Esto proporcionará a hasta cuatro personas la oportunidad de romper el récord mundial de altitud para vuelos espaciales de ciudadanos privados y ver el planeta Tierra como nadie lo ha hecho desde el programa Gemini«, afirman los representantes de Space Adventures en el comunicado. La estación espacial orbita la Tierra a una altitud promedio de aproximadamente 400 kilómetros.

«Honrando nuestras historias combinadas, esta misión del Dragón será una experiencia especial y una oportunidad única en la vida, capaz de alcanzar el doble de altitud que cualquier otra misión de astronauta civil o visitante de la estación espacial», dice Eric Anderson, presidente de Space Adventures en el comunicado.

Hasta la fecha, Space Adventures ha organizado ocho viajes orbitales a la Estación Espacial Internacional para siete clientes adinerados: Dennis Tito en 2001; el empresario sudafricano Mark Shuttleworth en 2002; los empresarios estadounidenses Greg Olsen en 2005 y Anousheh Ansari en 2006; el cofundador de Microsoft Charles Simonyi (dos veces) en 2007 y 2009; el desarrollador de juegos de computadora Richard Garriott en 2008; y el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte en 2009.

Todos esos vuelos espaciales costaron decenas de millones de dólares, y el vuelo de Laliberte costó unos 35 millones por su viaje de 11 días. Los pasajeros, llamados «participantes del vuelo espacial», volaron hacia y desde la estación en cápsulas espaciales rusas Soyuz bajo acuerdos entre Space Adventures y Roscosmos, la agencia espacial rusa.

SpaceX o Space Adventures no anunciaron la duración de la misión o el precio del vuelo turístico, ni tampoco un calendario para su estreno. Aun así, es probable que el vuelo de Crew Dragon de vuelo libre se lance solo después de que SpaceX comience a volar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Aun con todo, se espera que esos viajes comiencen este año.

La nave espacial Crew Dragon es una cápsula espacial reutilizable diseñada para transportar hasta siete personas en viajes hacia y desde la órbita de la Tierra. Las misiones SpaceX para la NASA lanzarán la cápsula en un cohete Falcon 9, visitarán la Estación Espacial Internacional durante meses y luego regresarán a la Tierra para amerizar en el Océano Atlántico.

Comentarios desactivados en Exponen a turistas espaciales a más radiación en comparación a astronautas