Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la población a evitar caer en campañas de miedo o alarma ante el alza de contagios de la variante Ómicron que hasta ahora sigue sin ocasionar más hospitalizaciones o decesos en el País.

“Es importante que se sepa que esta nueva variante es, en efecto, muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento en fallecimientos.

“O sea, que la gente sepa esto, también cuidarnos, seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaríamos informando cualquier situación”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador precisó que tres entidades—Baja California, Ciudad de México y Yucatán— registraron aumento de contagios de coronavirus sin que esto repercutiera en la cifra de hospitalizaciones.

“Pero, de todas maneras, si se dan cuenta —esto lo saben los directores de los hospitales, que algunos a lo mejor nos están viendo— afortunadamente todavía no tenemos muchas hospitalizaciones y tenemos casi 90 por ciento de espacios disponibles en camas, y no queremos ocuparlas desde luego, pero estamos preparados ante cualquier situación.

“Y la buena noticia es que esta variante no afecta como la anterior o la que todavía prevalece.

“Y la buena noticia también, buenísima, yo creo que la más importante, es la vacuna, la vacuna, eso es lo que nos ha protegido”, indicó.

Paralelamente a esto, añadió López Obrador, existen nuevos medicamentos— píldoras de Pfizer y Merck— aprobadas en Estados Unidos para enfrentar al Covid o variantes del virus.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud arrojan que Baja California Sur registró una tasa de 506.69 casos activos por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México 154.31 y Yucatán 140.31, hasta el corte del 2 de enero.

Cientos de personas han saturado laboratorios privados y farmacias para realizar pruebas de Covid-19 en diversas regiones del País.

Cuestionado sobre si la cuarta ola de Covid traería consigo una mayor propagación de contagios sin requerimientos de hospitalizaciones o defunciones, el Presidente respondió que había que esperar el desarrollo de los casos en el País.

“Yo no diría eso, hay que esperarnos porque lo que estamos viendo es que no tenemos (más) hospitalizaciones.

“Hay un aumento, muy poco de hospitalizaciones. De todos los estados sólo tres tienen aumento de contagios, no necesariamente de hospitalización.

“Diariamente llevamos un seguimiento, entonces vamos a hacer lo mismo, si vemos que son muchos los contagios y que sí hay riesgos, aquí (en la mañanera) lo decimos y actuamos, pero no por posturas políticas o partidistas”, atajó López Obrador.

En su intervención el secretario de Salud Jorge Alcocer dijo que el Gobierno analiza la posibilidad de destinar dosis de la vacuna cubana Abdala, recientemente aprobada por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en calidad de refuerzo, aunque no únicamente para eso en el País.

“La decisión no es nuestra, desde luego, sino del país, de Cuba, para ver cómo va manejar la aplicación de esta vacuna o cómo lo va compartir y desde luego seguro que con México va tener este acercamiento.

“Tenemos esto como parte de la perspectiva de que, si no en el primer trimestre, en el segundo semestre seguro vamos a contar con esta vacuna (cubana) junto con la Patria de México, que también tiene avances similares. Una de las perspectivas es de refuerzo, no únicamente, sostuvo.

El pasado 29 de diciembre, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de Abdala, la vacuna contra Covid-19 desarrollada en Cuba, luego de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió su opinión técnica favorable sobre el uso del biológico, el primero de origen latinoamericano.

“Cofepris actuó como siempre, esto que quede claro, con calidad. (México avaló esta vacuna) antes que otros países, se presentaron todos los elementos que por ley por reglamentación se requieren y los pasó de una forma completa”, señaló.

López Obrador señaló que la Cofepris es una institución dirigida por científicos serios y responsables que anteponen el beneficio de la población a cualquier cuestión ideológica.

Por ello, pidió, dejar a un lado fanatismos, dogmatismos y estigmas sobre la vacuna cubana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.