Agencias, Ciudad de México.- Una gran mayoría de los médicos de todo el mundo atribuye erróneamente las consecuencias negativas del tabaquismo en la salud a la nicotina, lo que pone en peligro los avances realizados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, según una encuesta financiada por una subvención de Foundation for a Smoke-Free World.

Sermo, una plataforma independiente y líder en conocimientos prácticos de profesionales de la salud, encuestó a más de 15,000 médicos en línea en 11 países (China, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Sudáfrica, Reino Unido y los Estados Unidos).

Si bien un promedio de 87% de los médicos coinciden al menos moderadamente en que ayudar a los pacientes a dejar de fumar es una prioridad, es preocupante que, en promedio, el 74% crea erróneamente que la nicotina causa una serie de enfermedades, desde el cáncer de pulmón hasta la EPOC.

Estos resultados plantean serias preocupaciones sobre la capacidad de los médicos para brindar a los pacientes que fuman los consejos más precisos y efectivos sobre cómo dejar de fumar. Esta percepción errónea podría explicar el hecho de que, en promedio, solo la mitad de los médicos (55% en promedio) recomiendan una terapia de reemplazo de nicotina sin prescripción para ayudar a los pacientes a reducir el consumo o dejar completamente de fumar.

“Es imperativo que los médicos obtengan la capacitación adecuada para conocer los hechos sobre la nicotina y las opciones de reducción de daño causado por tabaco que puedan ayudar a sus pacientes fumadores a dejar de fumar”, dijo el Dr.  Muhammad Ahmed, director de Investigación en Salud y Ciencia de la Foundation for a Smoke-Free World. “Con más de 7 millones de fumadores muriendo anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en todo el mundo, se podrían salvar muchas vidas si los médicos se informan más sobre las herramientas disponibles para dejar de fumar”.

El RRC es un centro de investigación ubicado en Raleigh, Carolina del Norte, que se especializa en investigar la dependencia del tabaco, incluida la investigación sobre fumadores, adicción, cese del tabaquismo, reducción de daños causados por tabaco y uso de otros productos con tabaco. El RRC es un beneficiario de la Foundation for a Smoke-Free World.

Si bien casi hay unanimidad en la comunidad sanitaria de que la combustión, más que la nicotina, es lo que lleva a las consecuencias negativas del tabaquismo en la salud, la Encuesta de Médicos reveló que:

  • El 74% de los médicos, en promedio, concuerda al menos moderadamente con que la nicotina causa cáncer de pulmón, vejiga y cabeza/cuello/gástrico;
    • En los Estados Unidos esta cifra es del 70%
    • En Alemania esta cifra es del 78%
    • En China esta cifra es del 86%
    • En Japón esta cifra es del 85%
  • El 78% de los médicos, en promedio, concuerda al menos moderadamente con que la aterosclerosis es causada por la nicotina; y
  • El 76% de los médicos, en promedio, concuerda al menos moderadamente con que la EPOC es causada por la nicotina.

Pese a que estas percepciones erróneas son alarmantes, en promedio el 81% de los médicos encuestados están al menos moderadamente interesados en la capacitación enfocada en dejar de fumar y reducir los daños causados por el tabaco.

El Dr. Jed Rose, presidente y director ejecutivo del Rose Research Center (RRC) y coinventor del parche de nicotina, expresó: “Los pacientes acuden a los médicos para obtener un asesoramiento médico confiable. Por lo tanto, es fundamental que los médicos ofrezcan a los fumadores consejos precisos y actualizados sobre los riesgos de salud que implica fumar cigarrillos, en comparación con el uso de productos que proveen nicotina sin combustión”.

La encuesta, que se llevó a cabo en 2022, también encontró que, si bien las conversaciones de los médicos con los pacientes que fuman se enfocan en los beneficios para la salud de reducir o dejar de fumar (73% en promedio, a nivel mundial) y los riesgos para la salud de continuar (73% en promedio, a nivel mundial), un número relativamente pequeño de médicos (56% en promedio, a nivel mundial) recomiendan reducir la cantidad de productos de tabaco fumable y menos de la mitad de los médicos (48% en promedio) ayuda a los pacientes a desarrollar un plan para dejarlo.

La Foundation for a Smoke-Free World invita a los investigadores a presentar propuestas para analizar en mayor profundidad los hallazgos de la Encuesta de Médicos y proponer programas que ayuden a mejorar la fluidez de los médicos en torno al cese del tabaquismo y la reducción de los daños causados por el tabaco.

Comentarios desactivados en Los médicos creen erróneamente que la nicotina causa cáncer de pulmón