junio 19, 2023

Los Cuatro

Desde El Sótano/Por Ery Acuña/ Tuxtla Gutiérrez.- AL PRESIDENTE LE DIVIERTE MANDAR MENSAJES de aquí para allá para confundir a la gente. Esto en el caso de la candidatura presidencial, pero en el caso de la gubernatura de Chiapas, donde según dijo, va a vivir el resto de su vida, pues es especial.

Desde hace años para la clase política Chiapas se cocina aparte.

Obrador dijo que eran *ocho los aspirantes considerados para Chiapas, y aunque no hay reglas del juego escritas y los estatutos de Morena marcan que será mediante encuestas como se elija al candidato, “lo que diga el dedito” del señor Presidente será determinante.*

Él mismo dijo que de los seis aspirantes a la presidencia, el ganador tendrá que otorgar espacios a los cinco perdedores. Y es aquí donde Chiapas entra como manzana de discordia.

De entre los ocho nombres considerados, cuatro son los que por razones especiales tienen más posibilidades de estar en las boletas: *Zoé Robledo, Ángel Torres, Plácido Morales, y Eduardo Ramírez.* ¿Por qué?

ZOÉ ROBLEDO por ser el cercano del presidente, uno de los dos que goza de alta confianza del ejecutivo, a quien de manera constante manda muestras de apoyo, dando mensajes de ser su favorito. Ventaja: Tiene el apoyo de los aliados de su padre, Eduardo Robledo Rincón, es gran conocedor de Chiapas y cuenta con el respaldo presidencial. Desventajas: una campaña poco cercana a la gente y a los medios de comunicación.

ÁNGEL TORRES por ser el único cercano de Adán Augusto, el favorito del presidente para la presidencia, que podría negociar el espacio para su amigo en caso de perder las encuestas nacionales. Ventaja: hábil negociador y carisma. Desventajas: la campaña negra que enfrenta por una supuesta falta de arraigo, aunque haya nacido y crecido en Chiapas, salvo diez años de trabajo en Tabasco y menor roce entre los círculos políticos locales que los otros tres.

PLÁCIDO MORALES es un viejo de monte. Guarda una vieja y entrañable amistad con el presidente Obrador, de quien goza una alta confianza, es buen negociador con todas las fuerzas políticas, incluida el PVEM, aliado de Morena, que seguramente estará junto en las boletas locales junto a los morenos. Ventajas: su amistad con el presidente Obrador, gran conocedor de la geografía local y con buen colmillo a la hora de comer pastel. Desventajas: campaña negra en su contra por su campaña anticipada.

EDUARDO RAMÍREZ tiene lo que se conoce “gran estructura”, aunque las encuestas señalan que el PVEM ha reducido mucho su fuerza política. Cuenta con el respaldo abierto de Manuel Velasco, a quien algunos consideran podría ser usado como moneda de cambio. Sin embargo, fuentes confiables, señalan que existe un marcado distanciamiento con Velasco Coello. Ventajas: conoce bien Chiapas y cuenta con una larga campaña y aliados por toda la geografía chiapaneca. Desventajas: señalamientos de corrupción y conexiones con grupos conflictivos, además de la poca cercanía con el presidente Obrador.

Y aunque estos son los cuatro nombres que por trabajo y padrinazgos podrían estar en las boletas el próximo año; hasta el momento nada está dicho ni nada está hecho.

Comentarios desactivados en Los Cuatro