Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Al menos 10 grupos de jóvenes que se dedican a golpear a otros al azar o para dirimir problemas entre ellos han sido identificados por el área cibernética de la Procuraduría de Justicia capitalina.

El fin de semana se hizo público un video de mayo de 2016 que muestra a jóvenes -presuntos estudiantes de un colegio al sur de la Ciudad- que golpean a otro en una cafetería del Pedregal.

Este grupo se identifica como Los Centinelas.

Además, la Policía Cibernética tiene ubicadas agrupaciones como TMT, Maniacos, Dream Team y Gatilleros, integrados por jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

Las agresiones han sido difundidas en grupos cerrados de WhatsApp, Facebook y Twitter.

Las autoridades han identificado a posibles participantes, de los que tienen nombres, apodos, fotos y cuentas de redes sociales.

Un caso en que hubo denuncia fue el del 19 de mayo de 2016 en Jardines del Pedregal y generó la carpeta de investigación CI-FAO/AO- 3/C/D875/05-2016.

Los sospechosos declararon que golpearon a un joven para hacerle sentir la fuerza de Los Centinelas.

Por tratarse de menores de edad y por ser un delito no grave, el caso fue llevado a la mediación, y las víctimas recibieron una reparación del daño y los atacantes tuvieron que ir a terapia psicológica.

Pero este tipo de peleas son comunes en las plazas del Pedregal.

Empleados de los negocios comentaron que en los últimos meses han contabilizado al menos cuatro enfrentamientos entre estudiantes que acostumbran reunirse en Grand Pedregal y Plaza Jolie, ambas ubicadas sobre la Avenida De las Fuentes, entre Boulevard de la Luz y la calle Agua, a unos 300 metros de distancia entre sí.

El primer inmueble es una plazuela con unos 25 locales, y al fondo de un pasillo se encuentra una zona de comida, donde ocurrió el primer enfrentamiento que se exhibió en redes sociales el fin de semana pasado.

Según comerciantes, en esta plaza se contabilizaron tres peleas entre jóvenes, todas ocurrieron entre las 14:00 y las 18:00 horas.

“Nosotros nos dimos cuenta de que comenzaban a pelearse porque las mujeres corrían pidiendo ayuda al personal de vigilancia, instantes después veíamos caminar rápido a un grupo de hombres”, explicó Carmen, vendedora en una tienda de ropa.

Los empleados agregaron que el último enfrentamiento fue en enero pasado, en la zona de alimentos.

“Eran como las 5 de la tarde, un grupo de muchachos estaban reunidos en la zona de alimentos cuando se escucharon gritos, al asomarnos vimos cómo se agarraban a golpes entre 5 jovencitos”, detalló Carmen.

En aquella ocasión, los afectados pidieron el apoyo del personal de seguridad, que está en la entrada de la plaza, pero no fueron auxiliados.

Mientras que en la esquina con la calle Agua, dentro de la Plaza Jolie, se ubica una cafetería en donde ocurrió otra pelea, que también fue difundida en redes sociales.

Trabajadores del establecimiento mencionaron que no ubican físicamente al grupo denominado Los Centinelas, cuyos integrantes, según las autoridades capitalinas, son estudiantes de nivel medio superior que agreden a otros jóvenes en cafeterías o plazas comerciales.

“Vi los videos, pero no identifico a los involucrados, aquí vienen muchas personas y sería casi imposible grabarme sus rostros, y tampoco recuerdo la fecha en que ocurrió la pelea”, comentó una trabajadora del lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) informó que tras darse a conocer las agresiones, desde el mes de mayo del 2016, se incrementó la vigilancia en la zona, pero REFORMA realizó un recorrido por un lapso de una hora y sólo se encontró un agente en patrulla y otro en motocicleta.

Cada plaza y algunos locales tienen seguridad privada, incluso varios escoltas permanecen sobre la vía pública, sin embargo, a pesar de su presencia, durante las peleas, éstos no han intervenido.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Localizan hasta 10 bandas de “bravucones virales”